Mejora la confianza del consumidor
A pesar de la mejoría en la situación económica del hogar y del país, existe desconfianza en la generación de empleo y en la posibilidad de ahorrar, según los resultados del ICCP
La confianza de los consumidores panameños y las perspectivas sobre la situación económica general del país mejora, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que en septiembre alcanzó 95 puntos.
Este resultado reflejó un aumentó, respecto a julio, cuando el índice se situó en 91 puntos.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses alcanzó los 103 puntos, es decir, un incremento de 9 puntos respecto a julio pasado, situando al indicador dentro de la zona de confianza.
También, la percepción sobre la situación económica de los hogares superó los niveles de confianza, colocándose en 103 puntos, frente a los 101 puntos registrados en julio.
La probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses alcanzó 79 puntos, lo que muestra un alza de 3 puntos comparado con los 76 puntos de julio. Sin embargo, este indicador está en niveles de desconfianza.
Al analizar el renglón de desempleo, se observó que el índice alcanzó los 97 puntos, un aumento de 6 puntos. Es decir, la percepción general ha mejorado, con un 36% de los encuestados que considera muy probable conseguir un empleo, y un 28% lo ve bastante probable.
Mientras, el 15% prevé que es poco probable tener empleo. El 18% consideró que no logrará encontrar trabajo, y un 3% no tiene opinión clara al respecto.
Este estudio lo desarrolla la encuestadora The Marketing Group junto a la Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP).