Lo que opinan las calificadoras tras la crisis en Panamá
Las principales calificadoras de riesgo han dicho que la inversión extranjera, los ingresos del Estado y el PIB del país se verán impactados con todo lo que gira en torno al contrato minero que inició con protestas y cesará con el cierre de la mina
ml | La calificadora Moody´s dijo que la cancelación en Panamá del contrato de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica (Minera Panamá), “hace muy probable” que el país no cumpla con el objetivo del déficit este año y en el 2024 y que afecte la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Según la calificadora “el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato ley que renovó por 20 años prorrogables la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, operada por la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), también puede impactar “en la confianza de los inversores”.
“Las protestas perturbaron la actividad económica y causaron más de 1.700 millones de dólares en pérdidas, reduciendo potencialmente el crecimiento del PIB en un 1 % en 2023”, dijo Moody’s, que recordó que su previsión de crecimiento del país este año era del 6 % del PIB antes de la crisis.
La consecuencia económica de la controversia contractual “puede afectar a más largo plazo” a Panamá, dada la reciente aprobación de una moratoria minera, añadió.
ml | Standard & Poor’s advirtió previamente que las protestas, la moratoria sobre nuevos proyectos mineros y cierre de la mina “podría debilitar la inversión privada y obstaculizar las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país, situación que llevaría al país a una degradación de la calificación en los próximos 12 meses”.
Además, en las proyecciones de S&P se había incorporado el riesgo de disminución de ingresos al Estado debido a una posible cancelación del contrato con Minera Panamá, en adición a la posible reducción de los dividendos de la Autoridad del Canal de Panamá debido al impacto que la seguía pueda tener en sus ingresos. Agregó, que el escenario de protestas e incertidumbre representa riesgos a las proyecciones favorables de PIB y podría afectar negativamente la resiliencia económica.
Sin embargo, la calificadora aún espera un crecimiento económico promedio de 4.4% en los próximos años, mayor al de los países comparables, gracias a una economía diversificada y una buena cartera de proyectos de los sectores público y privado.
ml | En octubre la calificadora de riesgo Fitch Ratings alertó que lo que se daba en torno al contrato ley entre la empresa Minera Panamá, S.A. (subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd.) podría generar un hoyo fiscal de $770 millones, que corresponden al pago de impuestos y regalías de la operación minera de los años 2022 y 2023.
En el último reporte sobre Panamá emitido por Fitch Ratings, la empresa cambió las perspectivas económicas del país de “Estable” a “Negativa”. Sobre la perspectiva negativa, la calificadora señala que ésta refleja “presiones fiscales persistentes y perspectivas inciertas de consolidación”, y también el hecho que el Gobierno “en gran medida” ha dependido de “medidas puntuales y maniobras contables para reducir los déficits fiscales” en el último año.
Para la empresa calificadora otros factores negativos que afectan el desempeño económico de Panamá son los altos niveles de subsidios, los bajos niveles de recaudación fiscal y el incremento del presupuesto general del Estado para el 2024.
ml | La empresa JP Morgan, líder global en servicios y soluciones financieras, advirtió en reciente informe sobre Panamá, que el país podría estar sujeto a un impacto profundo y negativo en sus perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo, y perspectiva fiscal por extensión, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia con relación al contrato minero.
El informe de JP Morgan señala que, la mina ya ha reducido sus operaciones y que la minería representa alrededor del 4% del PIB. También, advierte que el PIB panameño se contraerá este trimestre y se adentrará en 2024 en una batalla cuesta arriba.
Pese a las advertencias que realiza JP Morgan sobre la economía panameña tras la decisión del contrato minero, pronostica un crecimiento del PIB en 2024 del 3,5% interanual.
“Seguimos pensando que el resultado más probable es que las dos partes vuelvan a la mesa de negociación y busquen una solución viable para ambas partes. También vale la pena señalar que si el contrato no se renueva, es muy probable que FQM recurra a un arbitraje internacional, donde el país podría ser considerado responsable de miles de millones de dólares”, escribieron.