Economía

La producción y consumo de granos básicos está estable

El poroto, el frijol y los guandú son un producto muy aceptable por los consumidores panameños. Las autoridades afirmaron que trabajan en fortalecer la siembra y la adquisición de semillas. Los costos de simbra siguen en aumento

14 de febrero de 2024

Pese a las afectaciones por el cambio climático y los altos costos de producción, la siembra de granos básicos como frijoles, guandú y porotos se mantiene estable, según expertos.

Para el ciclo 2023-2024 “se espera un estimado de 34 mil 209 con 66 quintales de porotos para este año.

De frijol esperamos obtener 89 mil 593. 89 quintales. Del guandú tenemos hasta el momento 6 mil 579.52 quintales”, indicó Zonia Ortega coordinadora nacional de los programas de leguminosas de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Por su parte, el productor de porotos Alexis Villareal opinó que “están muy caros todos los insumos. Hay que utilizar 1,500 dólares por hectáreas. El consumo es muy bueno”.

Mientras que, Edwin Araúz productor de frijol manifestó que “ese rubro oferta una amplia mano de obra.

Tenemos para abastecer la demanda de merado local, quizás más que el año pasado. El costo de producción, hablamos por quintal, esta en 45-50 dólares”.

Por su parte, Ángel Gómez productor de guandú comentó que “producir guandú por hectáreas estamos alrededor de 1,700 dólares. El mercado se mantiene”.

Según el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el 88% de la producción de frijol proviene de Chiriquí.

El 12% restante se produce en Las Minas. Herrera y Santa Fe de Veraguas. Las zonas de mayor producción del guandú son Chiriquí, Veraguas y Coclé.

La oferta de poroto se concentra en Chiriquí donde se encuentra el 86% de la producción.

Veraguas, Chiriquí, Coclé son las provincias, donde mayormente, se cultiva el potoro, frijol y guandú