La hoja de ruta del nuevo embajador de Panamá en Washington
José Miguel Alemán indicó que ha recibido el beneplácito del presidente estadounidense Joe Biden y del Departamento de Estado de los Estados Unidos para asumir el cargo, desde el cual asegura: “contribuirá al desarrollo de Panamá”
Impulsar el desarrollo de la industria de los semiconductores, lograr la exclusión de Panamá de las listas discriminatorias, fortalecer el comercio, la logística, la ciberseguridad y temas migratorios, son algunos de los temas que forman parte del plan de trabajo del nuevo embajador de Panamá en Washington, Estados Unidos, José Miguel Alemán.
El diplomático indicó que el respaldo de Estados Unidos en temas de semiconductores “nos abre una gran oportunidad” de la cual podríamos estar viendo los resultados en unos 3 o 4 años. Explicó que el país ya se prepara para capacitar la mano de obra que se requerirá para el diseño, ensamblaje y empacado de los chips.
Alemán afirmó que en materia de migración se va a “enfocar en el flujo irregular de migrantes a través del Darién, que presenta un desafío multifacético para nosotros, que abarca preocupaciones en seguridad y humanitario”. Añadió que buscarán “el apoyo de los Estados Unidos de América para asegurar la frontera, gestionar el flujo y combatir las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas y narcóticos”.
Además, se enfocará en “establecer el liderazgo regional que Panamá ha perdido en los últimos años”, con la coordinación de aliados y acuerdos pacíficos.
El nuevo embajador en Washington dijo que buscará el apoyo “de los Estados Unidos, de Canadá y de España para que nos ayuden” a salir de las listas discriminatorias y “nos traten igual que a los otros (países)”.
“Si te están dando de bofetadas por 15 años seguidos, algo tú tienes que hacer... Vamos a tener que tomar medidas y de esto ya habló el presidente Mulino”, declaró Alemán.
El Tratado de Promoción Comercial (TPC) también está en la hoja de ruta del embajador, quien expresó que “continuará empujando las conversaciones y se abordarán distintas formas de colaboración” para proteger y dotar de herramientas al sector productor panameño. Explicó que hay mecanismos dentro del tratado que no han sido aprovechados y que tienen que ver con temas de capacitación y transformación de empresas para que puedan exportar.
Para Alemán, es importante que se aproveche y fortalezca el sector logístico panameño. Además de participar de programas que impulsen la cultura, la ciencia, la tecnología y el medioambiente.