Japón, Corea y China dominan mercado de autos
De acuerdo a expertos, el precio y la duración de los vehículos, son las principales características que motivan a los consumidores panameños a escoger modelos de estas marcas
Las marcas asiáticas continúan dominando las ventas de autos en el mercado local.
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), ha detallado que las marcas más vendidas son Toyota, que cuenta con una participación del 22.4% en el mercado local. Seguida por Kia (14.1%), Hyundai (13.4%), Suzuki (5.1%), Nissan (4.7%), Geely (4.5%), Mitsubishi (3.4), Changan (3.3%), Dongfeng (3.2%) y Honda (2.5%).
Por ejemplo, Hilux es uno de los modelos más comercializados por Toyota (Japón). Podría costar aproximadamente 65 mil dólares. Otro modelo cotizado es el Toyota Yaris Cross, desde 20,995 dólares.
Al hablar de Kia (Corea), el modelo Soluto con precio desde 9,790.00, es uno de los más comercializados.
En el caso de Hyundai (Corea), es el Grand i 10 y se puede encontrar en el mercado desde 13 mil dólares.
Que la marca Geely esté entre las marcas más vendidas muestra el creciente interés de los consumidores por los automóviles fabricados en China. Entre los más buscado está el modelo Coolray con un valor desde 22 mil dólares.
ml | Según expertos, las marcas de autos chinos han gustado entre los consumidores por su tecnología, garantías, calidad e innovación competitiva. En Panamá se comercializan marcas como: Jac Motors, Gac Motor, Changan auto, JMC Panamá, Dongfeng, MG Motors, entre otros.
”Hyundai es marca líder a nivel mundial. Tenemos más de 14 modelos. Vehículos que van desde 12 mil hasta 65 mil dólares. La única marca en el mercado panameño con más de 9 SUV. El Grand i 10 es uno de los carros más vendidos a nivel nacional”.
”Cuando los comparas (autos chinos) con marcas como las coreanas y japonesas, las características siguen siendo las mismas. Las marcas chinas sí han venido innovando. Hoy consigues un carro de menos de 30 mil dólares con 6 bolsas de aires”.