Economía

Grandes empresas alemanas crean una "alianza" para entrar en campaña contra la extrema derecha

07 de mayo de 2024

Una "alianza" de empresas alemanas, entre ellas algunas de las más importantes del país, anunciaron el martes que entrarán en campaña contra la extrema derecha, a un mes de las elecciones europeas.

"Treinta empresas alemanas se unen en una alianza para la diversidad, la apertura y la tolerancia", afirmaron en una artículo, firmado por pesos pesados como BASF, BMW, Siemens, Deutsche Bank, así como por empresas más pequeñas.

Esta iniciativa busca desplegar una "campaña" en las redes sociales para instar a sus "1,7 millones de empleados" a "hacer hincapié en la importancia de la unidad europea para la prosperidad, el crecimiento y el empleo".

"La exclusión, el extremismo y el populismo son amenazas para el atractivo de Alemania y nuestra prosperidad", señalaron en el texto, titulado "We stand for value" (En pie por nuestros valores).

Esta iniciativa, poco habitual en el sector económico alemán, tiene lugar cuando los sondeos vaticinan que el partido de extrema derecha AfD obtendrá cerca del 15% de los votos en las elecciones europeas de junio, en segundo lugar tras los conservadores.

Estos datos suscitan preocupación, máxime cuando el partido se ha visto involucrado estos últimos meses en una serie de escándalos.

A principios de año, la indignación creció en torno a la formación después de que trascendieran unas reuniones en las que participaron algunos de sus miembros y se abordó un proyecto de expulsión masiva de personas de origen extranjero.

"El aislacioniso, el extremismo y la xenofobia son un veneno para las exportaciones alemanas y los empleos", afirmó en un comunicado Christian Bruch, jefe de Siemens Energy, que forma parte de la alianza.

Alemania, ya confrontada a una escasez importante de mano de obra, teme que si avanza la extrema derecha, el país, la primera economía europea, pierda interés para los mercados.