Fomentan el cultivo del cáñamo en Panamá
Panamá tiene un gran potencial para fomentar el cultivo del cáñamo y generar ingresos ya que tiene una gran demanda por sus múltiples usos en diversas industrias, según consultados.
En ese sentido, Jorge Altamirano Duque (hijo), representante de Panamá ante la Asociación Latinoamericana de la Industria del Cáñamo (LAIHA por sus siglas en inglés) declaró que “el cultivo del cáñamo genera entre 3 a 15 empleos por hectáreas dependiendo si el cultivo es en invernadero o al exterior”.
Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP, dijo que se puede crear bioplásticos. Sostuvo que el núcleo interno se usa para producir tableros de fibras, alfombras, sustitutos de fibra de vidrio, concreto. Indicó que se utiliza en aderezos para ensaladas, panes, barras de proteínas.
Así, el productor y expresidente de ANALMO, Alberto Martinelli dijo que “vemos al cáñamo como un sustituto para las parcelas limitadas en cuanto a humedad y tierras no tan aptas para arroz”.
Y es que, ayer la anteproyecto de ley que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en la República de Panamá fue prohijado en la Asamblea Nacional.
El diputado del circuito 4-1 Carlos Saldaña lo presentó. “Por sus características de tener raíces largas y profundas es apta para la rotación de cultivos, esto es algo que beneficiaria a los productores. Con el cáñamo hay alrededor de 50 mil beneficios”, sostuvo Saldaña.