Empresarios chiricanos crean un comité para impulsar el tren Panamá-David
Durante un conversatorio organizado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) se creó el Comité Pro Tren Chiriquí-Panamá, el cual se encargará de impulsar y cabildear para asegurar que esa inversión se pueda dar, dijo Felipe Venicio Rodríguez, expresidente de Camchi y miembro del comité.
En este comité participan empresarios y miembros de la sociedad civil a nivel nacional, bajo la coordinación de la Comisión de Gestión Territorial dirigida por Jorge Alberto Nasta. En el encuentro también se aprobó apoyar la celebración del Congreso Internacional Ferrocarril Chiriquí-Panamá.
“Todavía se necesita una serie de autorizaciones y el presidente (electo) lo está solicitando. Después se le debe dar el seguimiento para conseguir el financiamiento y se pueda entonces empezar la construcción a la mayor brevedad posible. Entendemos que este proceso puede demorar un par de años, antes de que esté todo listo para iniciar la construcción. Ya hay un trabajo que liderizó el sr. Óscar Ramírez en 2017, el cual está reposando en la Secretaría de Metas, ese es un adelanto de estudio de factibilidad que fue regalado por la República Popular de China”, detalló Rodríguez.
El expresidente de Camchi sostuvo que el señor Carlos Ernesto González De La Lastra hizo una excelente exposición sobre el tema y la historia que ha tenido Chiriquí con los ferrocarriles, “recordando que Chiquita (empresa) fue uno de los grandes usuarios del tren que existió en Chiriquí y en Bocas del Toro”.
“El chiricano siempre estuvo acostumbrado a tener ferrocarril en Chiriquí, lamentablemente con la carretera, fue perdiendo vigencia; sin embargo, ahora con los nuevos métodos logísticos hay una gran posibilidad de que se pueda unir todo el istmo, desde los puertos de Panamá, que es el anhelo nuestro, hacia el área de David. Nosotros somos de la opinión que hasta David se queda corto, esto debe continuar hasta Paso Canoas, con un ramal a Puerto Armuelles para que tenga todo el sentido logístico, utilizando algunas áreas en donde todavía existen las servidumbres ferroviarias”, resaltó Rodríguez.
Además, el empresario chiricano manifestó que habría “una posibilidad de unir a Panamá con Colombia. También está esa idea. Se uniría por el norte de Darién, atravesaría un área de San Blas y entraría en Colombia. Todas estas ideas existen”.
Por su parte, el consultor de Cecomro González De La Lastra, quien fue el encargado de presentar una exposición sobre los antecedentes, potencialidades y características de una conectividad ferroviaria de esta magnitud en nuestro país, considera que para esta obra será importante definir qué modelo de empresa va a manejar el tren.
“Eso se tiene que hacer en conjunto con el Gobierno. Los modelos exitosos, que están listados en el Banco Mundial, indican que son aquellos en que hay una estructura administrativa eficiente, hay una formación de los funcionarios que van a ejercer distintos trabajos en la empresa del tren. Hay la necesidad de crear gente vinculada al sector ferroviario, sobre todo los que manejan las locomotoras porque estas maquinarias nuevas son tecnológicamente avanzadas y requieren de una formación profesional. No se puede manejar una locomotora sin una formación formal”, destacó.
Asimismo, González De La Lastra dijo que en la reunión quedó plasmada la necesidad de hacer un congreso internacional del tren, “donde se invitaría no solo a los fabricantes, también a personas que tienen vinculación con esta actividad y aprovechar para hacer una reunión con las multilaterales, que son las entidades que podrían prestar, a largo plazo, el dinero que se necesita para la construcción”.