Economía

El petróleo sigue subiendo, con repunte en China y temor a un ataque israelí

22 de octubre de 2024

Los precios del petróleo subieron con fuerza el martes, impulsados por un indicador favorable de la demanda en China y la perspectiva de un posible ataque inminente de Israel a Irán.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió un 2,35% y cerró a 76,04 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre subió un 2,17%, hasta 72,09 dólares.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, fue un anuncio de China “lo que desencadenó el movimiento” al alza.

Las autoridades chinas han aumentado las cuotas de importación de crudo aplicadas a las refinerías independientes en 2025 con respecto al año en curso. La noticia fue tomada como una señal de fortalecimiento de la demanda interna y del consumo chino, cuyo nivel ha sido motivo de preocupación durante meses.

El viernes, varios datos ya habían tranquilizado un poco a los operadores, en particular la aceleración de las ventas al por menor y de la producción industrial en septiembre.

El lunes, el mercado también había recibido con satisfacción la decisión del banco central chino, anunciada el domingo, de recortar dos tasas de interés de referencia en busca de estimular el consumo.

Según Daniel Ghali, de TD Securities, en general los operadores se han mostrado más optimistas en los últimos días sobre la salud de la demanda mundial, una tendencia que también se refleja en los precios de metales como el cobre y la plata.

Según Phil Flynn, la evolución del oro negro se reforzó aún más después de que los medios de comunicación locales informaran que Israel ultimaba sus preparativos para una represalia contra Irán y podría atacar en los próximos días.

Los inversores han estado atentos a un ataque israelí desde que Irán disparó misiles contra el Estado hebreo el 1 de octubre.

“Hay rumores de que los israelíes han obtenido algo de Estados Unidos a cambio” de un compromiso de no atacar las infraestructuras petrolíferas, dijo Flynn. “Pero tendremos que esperar para estar seguros”, advirtió.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR