Economía

El comercio espera crecimiento moderado en fin de año

La celebración de fiestas nacionales, Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo ayudan al desarrollo económico local, incrementan el consumo y el turismo interno, lo que da un oxígeno a muchas actividades

30 de septiembre de 2024

Durante la temporada de fin de año 2024, el comercio espera tomar un respiro de las reducidas ventas, ya que es una época en la que el consumo aumenta significativamente, según empresarios y economistas.

El turismo, transporte, restaurantes, hoteles, el comercio al por mayor y minorista, suelen ser algunas de las actividades que impactarán positivamente por la celebración de fiestas patrias en el mes de noviembre, la conmemoración de Navidad y Año Nuevo en diciembre. También, por los desembolsos de ahorros y pago del Décimo Tercer Mes y bonificaciones. En 2023, los bancos estatales desembolsaron la suma de 36.6 millones de dólares en concepto de ahorros navideños.

Estos últimos meses del año, muchas empresas contratan personal adicional para atender la demanda de servicios, lo que puede generar empleo temporal y contribuir a reducir el desempleo, lo que impulsa el dinamismo económico, pues toda la demanda generada se traduce en mayor contratación, más consumo, más gasto y mayor crecimiento económico. Por ejemplo, los centros comerciales, estiman aumentar su nómina entre un 15% y 20%, es decir, unas 5 mil nuevas plazas de empleos.

Los empresarios se mantienen optimistas, pero con cautela, por la situación económica que atraviesa el país.

“Siempre es importante hacer un presupuesto. Comprar algunas cosas para compartir con la familia y seguir ahorrando. Las cosas están muy caras”.

“Diciembre trae consigo fechas importantes para compartir y celebrar junto a la familia. Haremos inversiones en regalos, pero todo bien planificado”.

“Sí, tratamos de hacer un ahorro durante todo el año para poder darnos algunos gusto este fin de año, pero, con cautela, todo ha subido de precio”.

“Somos optimistas. Siempre queremos comprar algunas cosas, remodelaciones a la casa. Estamos planificando. Los precios de los alimentos están subiendo”.

“En octubre se compra toda la materia prima que se aspira llevar a la venta. Se ahorra durante todo el año. Hay un objetivo cauteloso. Las inversiones se están haciendo con cautela”.

“Esperamos mejorar el ticket promedio. Actualmente, dependiendo del perfil del centro comercial, hay ticket de $22.00 por transacciones, otros $80.00 y $100.00. Los tráficos aumentan entre 35%-50% más porque hay más inyección de dinero”.

“Hay mucha positividad. Hay mayor compra de parte de los restaurante de insumos para producir la comida y el licor. Contribuimos con los productores. Septiembre es malo para nuestra industria”.

“Venimos de meses difíciles. Los hoteles de playas se benefician mucho. Más que nada los comercios. La gente comienza a pasear un poco más. Los restaurantes, cafés. Estamos optimistas”.

“Aumenta el consumo, principalmente, en el mes de diciembre. El turismo interno, también el exterior. Eso produce un efecto positivo en la economía. El turismo y el comercio, tiene un efecto arrastre en la agricultura”.

“La economía panameña enfrenta una importante contracción de la liquidez y de consumo. Algunos ejemplos de esa contracción incluyen que los restaurantes han venido reportando ventas 20% por debajo del año”.