Datos biométricos para proteger cuentas
M.DESEDAS | El aplicación de datos biométricos, como el reconocimiento facial, para activar el acceso a aplicaciones móviles bancarias ha generado preocupación entre los usuarios. Sin embargo, líderes de la banca, han explicado que con eso se busca aumentar la seguridad.
En ese sentido, Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá mencionó que “es una regulación que lo que busca es la protección de los dineros de los depositantes, toda vez, que los fraudes cibernéticos han ido en aumento. Lo que hemos requerido a los bancos es que aumenten sus niveles de seguridad de la información”.
Por su parte, Raúl Guizado de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), opinó que “es para la seguridad del usuario y darle más seguridad en el uso de los canales digitales”. Para el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología “la falta de opciones alternativas y la obligatoriedad de esta medida genera preocupaciones sobre su proporcionalidad y necesidad. Los clientes podrán ver vulnerados sus derechos fundamentales”.
La verificación biométrica es un método para cotejar la identidad basada en las características físicas o conductuales de una persona. Las características pueden incluir el reconocimiento facial, huellas dactilares, reconocimiento de voz, entre otros.
En Panamá, la validación biométrica cumple con los Acuerdos 005-2021 y 6-2011 y requerimientos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.