Economía

Congreso anual de Emprendimiento reúne a más de 100 emprendedores y expertos

29 de agosto de 2024

Este jueves 29 de agosto, más de 100 emprendedores, líderes empresariales y expertos en la materia, se reunieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para participar del II Congreso Anual de Emprendimiento.

Este evento contempló espacios de conferencias y networking. Se habló de tramitología, el posicionamiento en redes sociales y casos de éxitos.

Los expertos y emprendedores coincidieron que el mayor reto para este segmento económico es la formalización y la bancarización.

Aurelio Barría Pino, vicepresidente de la CCIAP, manifestó que “hoy más que nunca es fundamental reconocer el papel que jugamos los empresarios, emprendedores en el desarrollo económico de nuestro país. Son ustedes quienes con su creatividad esfuerzo y determinación están forjando nuestras oportunidades creando empleados y transformando nuestro querido Panamá”.

Para el empresario Barría, “cada proyecto que logramos materializar representa un paso adelante en la construcción de un país más competitivo e inclusivo. Sin embargo, sabemos que emprender no es cosa fácil. Es un camino lleno de desafíos desde la concepción de una idea hasta su consolidación en el mercado. Uno de los retos más significativo que vemos en los emprendedores, emprendimientos y empresas es su formalización”.

Por su parte, Ashok Nandwani, vocero del Congreso indicó que “lo que queremos es enseñarle a los pequeños emprendedores o a las personas que quieren emprender cómo formalizarse, cómo arrancar un negocios, cómo bancarizarse. Las redes sociales cómo promoverse. Necesitamos sacar el 47% de las personas que están en la informalidad y llevarla a la formalidad”.

A pesar que la tasa de desempleo ha descendido de 18.5% en 2020 a 7.4% en 2023, la mitad de la población ocupada está en informalidad.

Según un informe de Global Entrepreneurship, Panamá se posiciona en el ranking de los países con mayor tasa de emprendimiento. De acuerdo a los datos, el 31% de los adultos en Panamá inician y dirigen nuevos negocios. Así también se menciona que, la tasa de actividad emprendedora temprana es de 33%, la tasa más alta de Latinoamérica.