Compañías tecnológicas suizas interesadas en Panamá
Empresarios afirmaron el interés en el país por su posición geográfica y facilidades de conexiones aéreas con la región para establecer y hacer negocios desde aquí. Buscan aumentar el comercio
Empresas de Suiza tecnológicas están interesadas en invertir en Panamá debido a su posición geográfica, aseguró Stefan Zosso presidente de la Cámara de Comercio suizo-panameña.
“Ya se abrió la ventana. Ahora que salimos de la lista GAFI se está abriendo la ventana y estamos recibiendo bastante preguntas sobre Panamá desde Suiza. Empresas medianas, pequeñas, tecnológicas para ver que tal Panamá, qué se puede hacer aquí”.
Explicó que como multinacionales en Panamá hay “entre 15 y 20 empresas” suizas. “Hay muchas empresas suizas financieras, bancos, manejo de dinero, fabricación”, indicó. Reconoció que “Panamá tiene muchas ventajas, la ubicación geográfica. Es muy céntrico, pueden crear un hub desde aquí para manejar el negocio de Centroamérica o Latinoamérica, se hace muy eficiente”.
La Cámara de Comercio suizo-panameña tiene 4 años de fundación. Iniciaron con un grupo de 8 personas y actualmente son más de 80 miembros.
“Esperamos fortalecer las relaciones y que las inversiones extranjeras puedan ser aumentadas en el corto plazo en Panamá”, manifestó Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Al analizar las relaciones comerciales con Suiza, el industrial comentó que “hay empresas multinacionales tales como Nestlé que desde hace muchos años tienen instalaciones productivas aquí en Panamá y son un referente para la región”.
Consideró que “muchas otras compañías con potencial pueden perfectamente aprovechar la posición geográfica, estratégica que tiene Panamá para venir e instalar sus operaciones aquí”.
Montenegro felicitó a la Cámara de Comercio suizo-panameña “por la iniciativa” de promover lazos de amistad comercial entre ambos países.
En Panamá hay empresas suizas como Nestlé, ABB, Mercantil, Roche, Tetra Pack. Yill del Carmen Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional explicó que “la República de Panamá inició esas relaciones diplomáticas en 6 de abril de 1904. El 24 de junio de 2013 fue firmado el Tratado de Libre Comercio. Suiza es un socio comercial muy activo, ya que participa en diversos ámbitos de la economía panameña incluyendo la manufactura, salud, industria alimentaria, tecnología”.
Agregó que “entre los años 2008 y 2022, se registró un incremento de 14 empresas de origen suizo” que se acogieron a regímenes como SEM y EMMA.
Señaló que “las corporaciones suizas establecidas en nuestro suelo patrio han contribuido a posicionar a Panamá como un país de vanguardia y sobre todo un gran referente en los procesos de producción y distribución en la región”.
Rodrigo Romera, gerente de Nestlé Panamá aseguró el país es atractivo para empresas suizas. “Hay cada vez más apertura a conversación, negocios, a que el país prospere, que las empresas prosperen y por su puesto que la sociedad tenga el beneficio de esto”, argumentó Romera.
Agregó que “Panamá y Suiza, además de que son países con excelente relación, tienen una mirada hacia el futuro vinculada al bienestar social a mejorar la calidad de vida de todos. Nestlé participa de esa visión”.
El empresario resaltó el compromiso de la compañía en la ejecución de programas sostenibles para fomentar el apoyo a consumidores, productores.
“En Panamá tenemos diversas iniciativas vinculadas a la juventud, sostenibilidad, fomento lechero. Nestlé tiene un compromiso de ser carbono neutral para 2050”, dijo.