Economía

Canciller Martínez-Acha presenta proyectos de interés a empresas españolas

15 de julio de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vásquez ponderó el potencial que tiene Panamá para las empresas españolas en materia de infraestructuras. Las declaraciones fueron realizadas durante un encuentro celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Martínez-Acha apostó por “recuperar la reputación de un país donde se respeta el juego democrático, base fundamental para la reactivación de la economía. Contaremos además con una agenda internacional de primer orden con una Panamá que será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026”.

En la jornada participó el vicepresidente de la Confederación Empresarial Íñigo Fernández de Mesa; la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alicia Varela y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España Jaime Montalvo.

En la sesión de apertura Fernández indicó que Panamá se sitúa para las empresas españolas como el “hub comercial y logístico” por excelencia de América Latina.

“Los numerosos acuerdos que mantenemos, entre ellos el Protocolo de Colaboración, firmado entre la CEOE y la agencia de inversiones PROPANAMA en 2019 y renovado en 2022, contribuye a reforzar nuestras excelentes relaciones”, señaló.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Empresarial resaltó también la estrecha cooperación que mantienen CEOE y el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP en el ámbito bilateral y en el regional.

“España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de 100 empresas españolas implantadas, que generan más de 6.000 empleos directos”, subrayó la directora Varela.

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España Jaime Montalvo destacó que “somos conscientes de las fortalezas de la economía panameña”; al tiempo que trasladó la “confianza en que encontraremos en la nueva Administración panameña el apoyo y la interlocución para avanzar en esa agenda de colaboración público-privada en la que creemos, y que nos parece central en el fomento de la competitividad de nuestras empresas y nuestros países”.

Relaciones bilaterales

Mientras que el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, incidió que la primera visita del ministro sea a Madrid no es una casualidad. “Las relaciones son óptimas y hay un firme compromiso por parte del Gobierno por cumplir con las empresas españolas. Es un momento especial e histórico para reforzar nuestras relaciones y hay grandes oportunidades en obra pública”, valoró.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR