Economía

Alza al precio del arroz preocupa a consumidores

Compradores dijeron sentirse como rehenes de las distorsiones del mercado local. No aguantan costos más elevados

16 de agosto de 2024

Una posible alza del precio al arroz mantiene preocupado a los consumidores tras la decisión del Ejecutivo de poner fin al control de precio del arroz de primera.

La medida fue tomada por la escasez del arroz de primera en los mercados. En tanto, esperan que se logre un consenso que permita a la cadena agroalimentaria de arroz tener precio justos y un producto de calidad. Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derechos del Consumidor (IPADECU), aseguró que se mantienen “expectantes”.

Pidió que la situación “se aclare” porque el consumidor no aguanta más. Manifestó que “los consumidores somos rehenes de un mercado distorsionado”.

Para el representante de los consumidores se debe garantizar que “haya una verdadera competencia”.

En Tanto, Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), dijo que se “requiere poner orden” y esperan que el gobierno “garantice un arroz a buen precio de de buena calidad”.

Así, Nicola de León, propietaria de una fonda en el mercado de San Felipe Neri, opinó que “se debe apoyar al productor para que pueda poner un arroz accesible a los molinos y el molino al consumidor. No solamente con subsidios, también con, tecnificación”.

Por su parte, Julio Moltó, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reiteró que “no es justo que el consumidor compre un arroz de mala calidad y caro. Vamos a ir revisando este tipo de controles que lo que hacen es distorsionar el mercado”.

154.32
libras de arroz blanco es el consumo anual per cápita en Panamá.