Agroindustrias y el comercio impulsan a Panamá Este
La ganadería y la siembra de arroz son pilares fundamentales en la economía del área Este de Panamá. Empresarios brindaron recomendaciones para impulsar el desarrollo
El área Este de la provincia de Panamá, conformada por los distritos de Chepo, Chimán, Balboa y Taboga, ha experimentado un crecimiento agroindustrial, comercial, logístico e inmobiliario muy importante, en los últimos años, explicaron empresarios y productores de esta región del país.
A pesar de los avances, representantes de distintos gremios aseguran que es necesario robustecer el sector ganadero y arrocero; dos segmentos importantes en la generación de empleos para los residentes.
Rafael Quintero, presidente de la Cámara de Comercio de Chepo manifestó que “es necesario apoyar al micro, pequeño y mediano empresario. Hay que fortalecer la seguridad. Chepo tiene un potencial para el desarrollo de empresas agroexportadoras, la pesca y desarrollo industrial”.
Por su parte, Franklin Barría, de la Asociación de productores de Arroz de Panamá Este y Darién, comentó que estos dos lugares “son los graneros del país. Este año tenemos 3 millones de quintales en unas 30 mil hectáreas que hemos sembrado. Cada productor de arroz en el sector, que somos casi 340, empleamos entre 10 a 15 personas diarias. Son en promedio 37 dólares diarios que gana una persona”.
Ovidio Saavedra, de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), indicó que el sector ganadero del Este requiere mejores carreteras y un servicio de energía eléctrica eficiente. “Eso produce atraso y pérdidas”, aseguró Saavedra.
“Ha crecido mucho la economía informal. Aunque tímidamente, hay un desarrollo de ciertas zonas francas. Hay que mejorar la seguridad para atraer más inversión”.
“Se requiere mejorar los caminos de producción. Nos afectó el descontrol del gusano barrenador que empezó por Darién. El hurto pecuario sigue en aumento”.
“Esperamos que se evalúe la compensación al arroz. El 95% de los productores alquila tierras. Hay que hacer algo con este sector. Necesitamos apoyo”.