Agricultores levantan muros ante instituciones públicas en Francia para denunciar regulaciones
Agricultores franceses bloquearon este jueves el acceso a instituciones públicas en Francia para pedir el fin de las “trabas” administrativas, en el marco del nuevo episodio de protestas iniciado la semana pasada.
A primera hora de la mañana, los agricultores levantaron muros con bloques de concreto para bloquear de forma simbólica la entrada del instituto de investigación agrícola Inrae y con cartón ante la agencia sanitaria Anses, en la región de París.
”Financiamos un instituto nacional que cuesta mil millones de euros al año, pero lo único que hace es imponernos trabajos”, declaró a la AFP Donatien Moyson, del sindicato Jóvenes Agricultores (JA).
Las acciones de JA y de la FNSEA, principal sindicato del sector, también se estiércol ante la prefectura de Niza, en el sureste de Francia, y paja ante la ciudad administrativa de Toulouse, en el suroeste.
”Como la administración nos pone trabas, los encerramos”, comentó en Instagram la rama local de la FNSEA en Toulouse, después de que se soldara el acceso a un edificio que acoge la Oficina Francesa de Biodiversidad y una agencia de agua.
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, condenó “con la mayor firmeza cualquier ataque contra personas y bienes”, que, en su opinión, “daña las legítimas reivindicaciones de los agricultores”.
La FNSEA y sus aliados de JA lanzaron el 18 de noviembre un nuevo episodio de protestas, tras las fuertes movilizaciones del mes de enero, para alertar de la situación en el sector y denunciar las promesas incumplidas.
Las protestas, divididas en varias fases, comenzaron con una denuncia del acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur, al temer una “competencia desleal” de los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Parlamento francés y el gobierno reiteraron esta semana su oposición a este acuerdo “en su forma actual” y, respecto a las “trabas administrativas”, Genevard debe reunirse con el presidente del Inrae y con los sindicatos, según su oficina.
Las movilizaciones se producen antes de las elecciones en enero a las Cámaras de Agricultura, en las que el sindicato de línea dura Coordinación Rural busca acabar con la hegemonía de la FNSEA.