Economía

El sector porcino de Panamá se ha mantenido constante en el sacrificio

01 de agosto de 2019

Stephanie Araúz
[email protected] El sector porcino de Panamá no ha dejado de avanzar y se ha mantenido constante al crecimiento en el sacrificio. Actualmente se sacrifica un promedio de 42 mil animales mensuales, lo que significa un total de 504,000 cerdos al año, señaló Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores (ANAPOR).

Indicó que, en el país, hay más de 213 granjas georefenciadas, con diferentes niveles de tecnología; más de 32 mil madres en producción; 950 reproductores; y una población estimada en 286 mil animales de engorde. “Esto, sin incluir a los productores de traspatio”, agregó. 

Según datos de la Contraloría General de la República, la producción de cerdos ocupa el segundo lugar (de un total de 21 actividades que componen el producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario), con una participación de 9.2 de porcentaje en el PIB, lo que refleja un ligero crecimiento en el 2016 con respecto al año pasado que fue de 9.1%.

Víctor Epifanio Jr., presidente del VI Congreso Nacional Porcino, señaló la necesidad de que el gobierno nacional apoye con acciones concretas a los productores, no solo en la adopción de nuevas tecnologías, sino también en políticas y legislaciones que coadyuven al mejoramiento y fortalecimiento de la actividad en general. En tanto, Enrique

Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que los productores de cerdo en la región cubren el 80% de la demanda nacional. Mientras que, el 20% restante es cubierto con las importaciones de contingentes negociados a través de los tratados. Destacó que Los Santos es el área más productiva del país.

Twitter:@Svarauz15
Instagram:@sarauz15

TE PUEDE INTERESAR