Gobierno justifica deuda y asegura que alcanza los 26 mil millones

"Nos endeudamos lo necesario porque podemos pagar por el crecimiento que hemos tenido”, compartió ayer la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de...
  • Gobierno justifica deuda y asegura que alcanza los 26 mil millones
Erick Maturana |
"Nos endeudamos lo necesario porque podemos pagar por el crecimiento que hemos tenido”, compartió ayer la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, durante el acto de rendición de cuentas sobre la gestión del gobierno saliente.


En el informe, Chinchilla señaló que la economía panameña sigue repuntando en Latinoamérica, ya que ha crecido alrededor de un 5.1% en el 2014 a un 5.3% en el 2019 y que la deuda pública al mes de junio del 2019, se fijó en 26,439 millones de dólares pero que se mantiene por debajo del umbral del 40% del producto interno bruto.


Con relación a las inversiones que ha hecho este gobierno, señaló que se han invertido en infraestructura y también en ayuda condicionada, un promedio de 19% más que el quinquenio anterior.


También señaló que los intereses de deuda disminuyeron de un 6.58% en el 2009, a un 4.84% en el 2019.


Sobre la inflación en el país, la encargada de la cartera de economía explicó que en el quinquenio pasado (2010-2014) esta era aproximadamente de un 4.4%, y que durante la administración actual se redujo a menos del 1%, específicamente a un 0.85%. Erick Maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana