Economía

Panamá participa en conferencia mundial de puertos

02 de agosto de 2019

Durante su análisis de los temas tratados en la conferencia mundial de Puertos la Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Guimara Tuñón Guerra enfatizó que “sin puertos colaboradores, las cadenas que unen el comercio mundial no se mantendrán. Ganar competitividad internacional ya no será el único objetivo de los grandes puertos; agregar valor será su contribución al crecimiento de la productividad dentro de las economías, aumentando así sus impactos económicos y sociales”.

El evento que realiza la Asociación Internacional de Puertos y Marinas (IAPH), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guangzhou Baiyun, en la República Popular China.

Consultada sobre la colaboración sostenible en el sector de los puertos y cómo se equilibra la competencia y la cooperación, la Directora Tuñón, consideró que “las empresas deben priorizar estratégicamente el compromiso con colaboraciones donde puedan contribuir y aprender más. La competencia estimula la innovación en productos, servicios y modelos de negocio sostenibles. Sin embargo en áreas donde se necesitan grandes avances, debemos intensificar el trabajo conjunto con otros".

Es importante agregar que la industria portuaria se encuentra actualmente en un período de cambio y debe innovar para enfrentar los desafíos del futuro. Sobre todo, estos modelos de cambio e innovación deben ser en pro del ambiente y apoyar el progreso. Por lo tanto, el capital humano, el principal motor de la innovación, tendrá que ser una consideración central para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Las plataformas basadas en blockchain pueden ayudar a que las cadenas de suministro sean más eficientes, lo que debería impulsar el comercio global. Pero el potencial va más allá de eso. Se trata de fortalecer tanto el modelo de negocio como la seguridad de una parte clave de esas cadenas.

La automatización y la interconectividad en los puertos, permitirán agilizar los procedimientos administrativos mediante la estandarización y el uso de prácticas comunes. La automatización en sí, sin embargo, no será suficiente. Todas las partes interesadas, en particular las autoridades, deben fomentar y liderar dichos cambios, asegurando que el puerto y el entorno logístico estén a bordo.

Los puertos sostenibles solo pueden estar basados ​​en ciudades sostenibles. De lo contrario, será imposible lograr una integración armoniosa de los objetivos alineados y coordinados. Las estrategias deben comenzar con el diálogo, el liderazgo, la planificación y la gobernanza de las ciudades portuarias. Un complemento valioso de esto es el trabajo colectivo realizado por redes de ciudades portuarias. Además, reexaminar la utilidad de los puertos más allá de sus funciones industriales permitirá la diversificación de las actividades, incluida la reutilización de terminales.

Una nueva jerarquía de puertos se está consolidando en todo el mundo. Esto continuará, con la reconfiguración de redes y menos llamadas de puerto, debido al vasto tamaño de los barcos y la consolidación de la industria naviera. Como consecuencia, surgirán nuevas jerarquías de puertos. Algunos puertos que son terminales importantes hoy en día pueden comenzar a ser atendidos por hubs y ya no ofrecerán servicios directos. Esto debería ser visto por la comunidad portuaria como una oportunidad para  repensar el sistema portuario nacional y regional, en el cual los puertos secundarios podrían ganar mayor prominencia que en la actualidad.

Acompañaron a la Directora Tuñón durante su disertación: la Directora General adjunta de la  Autoridad Portuaria de Guangzhou, Yuan Yue; el Director Ejecutivo Adjunto de Northwest Seaport Alliance, EE. UU. Kurt Beckett, así como el CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Jens Meier, todos participaron  a fin de intercambiar opiniones sobre temas como los puertos verdes, puertos inteligentes y el desarrollo sostenible portuario.

El pasado año, la Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Guimara Tuñón Guerra, recibió el Premio Marítimo de las Américas 2018, otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la categoría “Mujeres Sobresalientes del Sector Marítimo-Portuario”.

La Conferencia Mundial de Puertos, se realiza cada 2 años congregando a representantes de las comunidades empresariales, navieras, portuarias de más de 50 países, con una duración de 2 días participaron cerca de 100 conferencias, presentadas por 66 ponentes escogidos por ser figuras prominentes y representativas, los cuales sirvieron para que los asistentes se enriquecieran con sus aportes, este año centrados en el lema “Collaborate Now Create Future” (Colaborar ahora, crear futuro) y las nuevas oportunidades que brinda la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en el desarrollo portuario mundial.


TE PUEDE INTERESAR