Economía

La empresa tiene obligación de responder a los pagos de las prestaciones

02 de agosto de 2019

Para el exministro de trabajo, el Doctor Candelario Santana, “las empresas pueden caer en una simulación del contrato a través de una empresa fantasma que nada más administra la planilla pero el que realiza la actividad (la empresa) es solidariamente responsable de los pagos según los artículos 89 y 90, del Código de Trabajo”. Estas declaraciones se dieron luego de la denuncia de que 82 trabajadores del puerto Manzanillo International Terminal (MIT), que opera en Colón, no recibirían sus prestaciones laborales.


“La figura que opera es la unidad económica. La misma es un intermediario que le lleva a las empresas las planillas de los trabajadores a través de la sustitución laboral”, agregó Santana.


Se trata del grupo Servicios Portuarios Asociados S.A. (SERPA), la cual es una de las casi diez empresas que usan los puertos panameños, bajo el concepto de outsourcing o subcontratista, para reclutar a los trabajadores del puerto.


Para Zulphy Santamaría, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la solicitud sobre el tema está siendo investigada por las autoridades competentes y que el ministerio fallará en derecho.


Se buscó información con la empresa pero no se logró una respuesta por parte de ellos.

Redacción
[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: @metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR