Economía

¿Dinero de corrupción llegó al Cepadem?

02 de agosto de 2019

Este año el Estado debe iniciar los reembolsos al Banco Nacional por los pagos que está realizando del programa de los Certificados de Pagos Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

Sin embargo, aunque el Estado ha recuperado dinero por actos de corrupción, establecidos como la fuente de financiamiento para éstos bonos, dichos fondos aún no han llegado al programa.

Olmedo Arrocha, director de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recordó que el Ejecutivo sancionó la ley 60 del 27 de septiembre de 2017, que modifica la ley 15 del 2017, y ahora establece que “no solamente se pone como fuente de financiamiento los dineros que el Estado pudiera recuperar por temas de corrupción, sino que agrega que el Estado lo va a acoger en su presupuesto, independientemente de cuándo, cómo, si es posible o no, que recuperen esos dineros”.


Arrocha indicó que en el presupuesto de este año fiscal 2019 “ya hay una partida grande de $42 millones, para que el Estado le devuelva o le reembolse al Banco Nacional lo que ha venido adelantando”.


Aseguró que a la próxima administración gubernamental no le está quedando una deuda por este programa, debido a que ya se ha recuperado un monto por los actos de corrupción.


“Con ese dinero que se ha recuperado ya es suficiente para financiar el pago en los próximos años. Sin embargo, igualmente debe ser incluida una partida, para este fin, en el presupuesto de cada año hasta el 2022, ya que el Estado no puede hacer ningún pago si no está en el presupuesto”, explicó.


El Ministerio Público recuperó, entre 2015 y 2018, más de $397 millones de corrupción, informó la Procuraduría.

Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

TE PUEDE INTERESAR