Economía

La economía dejó de percibir $7 millones por el apagón

02 de agosto de 2019

La economía del país dejó de percibir $7 millones aproximadamente durante el apagón eléctrico registrado el domingo a nivel nacional. Este cálculo resulta luego de que el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) calculara que la economía puede dejar de percibir cerca de $1.3 millones por cada hora sin energía eléctrica.


La empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A (Etesa) confirmó que el apagón duró 5 horas y 44 minutos.


Además, la CCIAP aseguró, en un comunicado, que al ocurrir el apagón en un domingo, las actividades más afectadas fueron las empresas del sector industria, restaurantes y comercios que laboran en este día y no cuentan con planta de emergencia.
Etesa señaló que avanza en la investigación del hecho del domingo.

Fallo en un interruptor pudo causar el apagón

ML | Las primeras investigaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) sobre el apagón, registrado el domingo, identifican que el fallo se originó en un interruptor conectado a la barra en la que no se estaban realizando pruebas.


La empresa explicó que como parte del programa de mantenimiento, estaban realizando las pruebas de protección de las barras. “Sin embargo, ocurrió una anomalía pues se abrió un interruptor (23B12) de la barra en la que no se estaban realizando pruebas que provocó que se perdiera todo el sistema”, indicó el gerente Gilberto Ferrari.

Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

TE PUEDE INTERESAR