Economía

Crédito hipotecario registró un crecimiento en 2018

02 de agosto de 2019

El Informe de Actividad Bancaria reveló que, a octubre de 2018, el crédito doméstico al sector privado aumentó en 5.1% si se compara con el período similar del año 2017.

De acuerdo al documento, los sectores que impulsan este mayor crecimiento en valor absoluto están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (6.0%) y de préstamos personales (8.4%).

En cuanto al crédito hipotecario residencial, el análisis mostró signos positivos para este período, al registrar un crecimiento del 6% con relación a octubre del 2017. Esto equivale a un incremento de 958 millones de dólares y la mantiene como una de las actividades de mayor aporte dentro del sector crediticio local.


Durante el 2018 se registraron siete mil desembolsos más en concepto hipotecario que los reportados a octubre 2017, la banca oficial mantiene el 18% de estos créditos, mientras que la banca privada el 82%.


En tanto, la cartera doméstica de crédito al consumo se mantiene con un ritmo de crecimiento continuo, al mostrar un incremento de 8.4%. Al mes de octubre de este año, los créditos a personas se distribuyen de la siguiente manera: préstamo personal aumentó 9.7%, mientras que el crédito destinado a personas mediante tarjeta de crédito se incrementó en 9.8%.


Manifiestan que es importante destacar que el marco de regulación actual hace énfasis en que los bancos efectúen un exhaustivo análisis de la capacidad de flujo de caja de los deudores y tomar medidas prudenciales con el objetivo de crear reservas específicas que reflejen el valor real de realización del crédito.

TE PUEDE INTERESAR