Economía

El diálogo vuelve a unir a las partes en la crisis agropecuaria

02 de agosto de 2019

Con la intermediación de la iglesia católica, representada por la Diócesis de Chitré, productores y el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, reiniciarán hoy el diálogo para revisar los nueve puntos del pliego de peticiones presentados por los agricultores en julio del año pasado.

El llamamiento a diálogo se da luego de que se anunciara una nueva jornada de protestas para este viernes 11 de enero sobre el puente del río La Villa, La Chorrera y otros puntos del país.

Sin embargo, productores señalan que se enteraron del reinicio del diálogo por el comunicado emitido por el MIDA y no recibieron una invitación formal para dicha reunión, además mantienen la decisión de llevar a cabo las protestas el viernes.


Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), dijo que “lo primero que van a pedir es el cese a la persecución de los productores y que sean retirados los cargos puestos a los siete productores que participaron de la manifestación en Divisa”.

Agregó que “con esto no quiere decir que vamos a dejar de tener la manifestación del día 11, esta sigue en pie y esperemos que haya una luz al final del túnel de la solución de los problemas”.


Acevedo dijo que “la única manera de frenar la protesta es que hubiera una solución concreta a los nueve puntos del pliego de peticiones”. Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos (APUP), señaló que “vamos a tratar de encontrar la metodología con la cual vamos a enfrentar este pliego de peticiones”. Guevara dijo que no aceptarán avanzar en ningún tipo de diálogo si no se le retiran los cargos a compañeros.

“Esto es una táctica del ministro de anunciar esta reunión cuando estamos próximos a una manifestación”, manifestó.


Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, indicó que “no entiendo porqué después de tanto tiempo se convoca esta reunión si hace rato la estamos pidiendo y justamente cuando para el vienes se anunció una manifestación”. Productores dijeron ayer que no conocían la hora ni el lugar de la reunión.

Ampliarán temas a discusión en la mesa de diálogo

ML | El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que “en esta reunión se retomará no solo la revisión de los 9 puntos presentados por los productores en agosto del 2018, sino que también se ampliará el marco de diferentes tópicos que la mesa tenga a bien discutir”. Agregaron que “reiteramos nuestra disposición de mantener las puertas abiertas al diálogo”.

Presidente espera una reunión exitosa con productores

ML | El presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que espera que el diálogo que sostendrán hoy ministros y productores que “sea exitoso y se pueda seguir avanzando”.


El mandatario indicó que “no vemos ningún tipo de obstáculos, estoy seguro que los productores van a enviar sus productos al mercado. Son situaciones que se dan para mostrar inconformidades por las importaciones y es parte de la democracia, pero deben hacerse con orden”.


Varela dijo que por parte del Gobierno participarán el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles y el ministro de la Presidencia, Jorge González.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR