Economía

Cientos de productores marcharon en Divisa para exigir freno a importaciones

02 de agosto de 2019

Productores agrícolas de distintos puntos del país realizaron ayer una marcha en Divisa para exigir control en las importaciones y la fiscalización por parte de las autoridades en la seguridad alimentaria del país.

Los productores piden que se “controle el pequeño pero influyente y poderoso grupo de importadores, privilegiados y protegidos, que están importando toda clase, calidad y cantidad de productos que está acabando con su producción”.

En un comunicado emitido por los protestantes señalaron: “exigimos protección para los productores y la población rural vulnerable, son el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”. Los agricultores piden un trato igualitario y justo por el derecho a una vida digna y advirtieron que el 40% de la población de los municipios dependen de la actividad agropecuaria. La marcha organizada por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) busca hacer un llamado a la presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Aduanas, Cuarentena Agropecuaria, ACODECO y a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para que se tomen las medidas y realicen los correctivos necesarios para impulsar al sector que se encuentra en total abandono, de lo contrario el mismo podría desaparecer. Además piden que estas instituciones realicen “las verificaciones de conformidad a la equivalencia del sistema de inocuidad alimentaria de los países donde se ubican las plantas de los productos importados, lo realicen conjuntamente salvaguardando el cumplimiento de todos los requisitos y normas”. Aquiles Acevedo, presidente de la ANAGAN, ha reiterado que “las autoridades no están jugando su rol como institución”. Acevedo explicó que en tres ocasiones se han reunido con el presidente Juan Carlos Varela y otras autoridades y cada vez se incrementan más las empresas importadoras.Inversión de $290 millones al agro
ML | Luego de la protesta realizada por los productores, el gobierno panameño anunció que se han destinado 290 millones de dólares para el fortalecimiento y transformación del sector agropecuario, principalmente de la ganadería, resultando en una inversión histórica.

Según la Presidencia “el Banco de Desarrollo Agropecuario ha destinado la cifra de $256 millones del 2015 al 2017 para créditos al productor nacional, donde la ganadería lidera la cartera crediticia de la banca agropecuaria”.

estan
Redacción
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR