Préstamos blandos pide el turismo para levantarse
Una apertura gradual, líneas de financiación ágiles y flexibilidad laboral son algunas de las medidas que propone el sector hotelero para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector turístico.
Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), dijo que “nosotros hemos presentado al gobierno una hoja de ruta que consideramos es la que debe darse, esa consiste en tres cosas fundamentales, que es la reapertura sea de una manera progresiva, debe existir flexibilidad laboral, ya que no podemos abrir las 20 mil habitaciones de la ciudad y las 12 mil del interior de una vez. Necesitamos un tipo de ayuda económica por medio de la consecución de préstamos blandos y tiempo de gracia”.
El sector hotelero genera 45 mil empleos, de esos el 98% está cesante, detalló Rodríguez.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) propuso una estrategia dividida en tres fases: La fase uno propone que en el bloque 2 se permitan los recorridos en áreas protegidas, senderos, montañas, playas.
En la fase dos, de acuerdo con el bloque 3, se propone la reapertura de aeropuertos, hoteles, agencias de viajes y turoperadores. En tanto, la fase cuatro, una vez levantado el estado de emergencia, se incluye el desarrollo de actividades del sector turismo sin restricciones.
Annette Cárdenas, directora de la Camarita de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) argumentó que “la flexibilización laboral en nuestra industria es importantísima porque no podemos reabrir en las mismas condiciones que teníamos cuando cerramos, que ya era complicada”. El sector turismo genera 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas