Economía

Sector logístico aporta 33% al Producto Interno Bruto

16 de octubre de 2019

 La industria logística nacional ha estado en franco crecimiento en los últimos 15 años, logrado posicionarse, en el país líder en logística regional, indicó Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá.

“Según estadísticas del gobierno la industria logística aporta el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir que es una tercera parte de lo que genera Panamá a nivel global”, agregó.

García Prieto destacó que aunque Panamá es el líder regional, los países vecinos están en pleno desarrollo del sector logístico.

“Nuestro vecino más cercano es Colombia y está invirtiendo fuertemente en la parte portuaria. Eso enciende las alarmas para nosotros en que no podemos dormirnos. Debemos ir avanzando en nuestras estrategias nacionales, en fin del que el país no pierda su liderazgo, sea competitivo y finalmente de que sea atractivo para las inversiones extranjeras”, apuntó.

“Tenemos varios puertos en el atlántico y en el pacífico, una fuerte oferta, pero lo que tenemos es que integrarnos para que no solo sea una oferta portuaria sino, que si el barco cruza por el Canal, toque puerto, pero que además use los servicios del país en materia de abastecimiento o reparaciones. Debemos lograr que el barco no solo pase sino que se quede”, dijo el presidente de COEL.

Desafíos 

Para Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Panamá enfrenta grandes desafíos, principalmente en temas de capacitación del talento humano en las distintas modalidades logísticas de transporte, así como sistemas duales de educación a través de la formación de academias técnicas profesionales que atiendan el sector y que Panamá podría apoyarse en la experiencia de otros países que pudieran aportar en ese tema.

Tanto García Prieto como Álvarez coincidieron en que “en este momento la tarea más importante que tiene el gremio es buscar el avance en conjunto con el Gobierno de la estrategia logística nacional 2030, que es la hoja de ruta, el pilar básico de nosotros para que se consolide la política nacional en miras a convertirnos en Hub de la Américas”.

Por otro lado, los representantes de ambos gremios del sector privado se refirieron a los proyectos de ley 92 y 93, y se unieron a las voces que solicitan a la Asamblea Nacional a devolver a primer debate ambos proyectos, “puesto que no se han contemplado las consecuencias de los mismo, y aprobarse en tercer debate se agregaría más gasto financiero a la oferta portuaria y por ende se afectaría la competitividad del país”.

Una de las iniciativas tratan sobre seguridad e higiene en trabajos portuarios y otra sobre protección del trabajador portuario.

20 gremios conforman el Consejo Logístico

El Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) está compuesto por los gremios más importantes del país en materia logística nacional, estos gremios abarcan de manera integral todas las modalidades del sector logístico y económico.

Son veinte gremios que lo conforman y el objetivo principal es articular todos los integrantes que intervienen en la actividad logística y trabajar en conjunto con el sector gubernamental todas aquellas políticas que sean necesarias, dijo el presidente del gremio, Antonio García Prieto. El COEL fue creado el 6 de febrero del año 2012.

 

e

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR