Economía

Empresarios y Gobierno reafirman esfuerzos por atraer inversión

08 de octubre de 2019

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), liderada por su presidente Jorge Juan de la Guardia, recibió ayer en cortesía de sala al ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, quien presentó su plan quinquenal de trabajo ante este gremio empresarial, con la finalidad de intercambiar ideas y buscar acciones que incentiven la economía y la inversión en el país.

La CCIAP destacó que la empresa privada representa más del 85% de la inversión total del país, y en el 2018, la participación del capital privado en la economía nacional fue de $27 mil millones,  por lo tanto es imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada.

De la Guardia manifestó que “decidimos invitar al ministro Rojas con el fin de buscar acciones concretas que puedan ejecutarse entre el sector público y privado que reactiven la economía y la inversión privada en el país”.  

Agregó que “lo importante es trabajar alineado el sector público y la empresa”. Por ello, de la Guardia  indicó que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá apoyó en un principio el proyecto de Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP)  como fórmula para reactivar la economía, por lo que  continuará apoyando y contribuyendo a la hoy Ley de APP, un instrumento práctico, eficaz y realista para el desarrollo del país.

De la Guardia  resaltó que el turismo ofrece múltiples ventajas y un gran potenciador de la economía y de otras áreas productivas del país, por lo que se debe reactivar este sector.

El ministro consejero José Alejandro  Rojas  dijo  que “para lograr la reactivación de la economía, el Gobierno trabaja de la mano del sector productivo para hacer políticas de Estado y leyes que faciliten la inversión y se generen empleos.   Una prueba de ello es la recién aprobada Ley de las APP, por lo cual se está trabajando en la reglamentación   y en base al plan quinquenal se van a estar viendo los proyectos que se ejecutarán, tomando en consideración el tema del riesgo y el costo beneficio”.

Durante la  visita,  Rojas  explicó   que   para el 4 de noviembre se tendrá  el borrador del reglamento de la ley de  APP. Rojas ha comentado que “en los  próximos meses seguro va  a ver  mucho  interés tanto local como extranjero  por cuales son esos proyectos y  se   van   a estar creando las instituciones  tanto el ente rector como la secretaria de APP”.

En esta administración, se creó la figura del ministro consejero para la facilitación de la inversión,  y así  reactivar la economía.

 

Datos

TE PUEDE INTERESAR