Economía

Cambio climático impacta en el aumento de productos agrícolas

08 de septiembre de 2019

El cambio climático y el alto costo de  la producción  impactan en el aumento de precios de los  productos agrícolas como la cebolla, tomate, plátano, ñame baboso y la papa, afirmaron productores del país.

Celestino Rivera, presidente de los productores de tomate industrial de Panamá, manifestó que “la libra de tomate está a $2.50, los plátanos, cada uno, entre 0.40 o 0.50 centavos, la libra de ñame baboso a $1.25,  la libra de frijoles y porotos  están en el mercado como a 1.50 a 1.65 y la papa a 0.80 centavos. El costo de producción se ha disparado a un 50%”.

Por su parte, Ada Pinzón, presidenta de los productores, indicó que “esperemos que las políticas del sector agropecuario vayan a mejorar porque se requiere urgentemente, porque ya el cambio climático está a la vuelta de la esquina y si no empezamos a trabajar y a producir con todo estos fenómenos vamos a estar en problemas, cada día se va a poner más difícil la producción y se va a encarecer”.  

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo que “estamos monitoreando el sentir de los consumidores,  los productos agropecuarios que están fuera del control de precio han aumentado, es normal  que esos productos estén más caros porque mayoritariamente, lamentablemente, los productos agropecuarios que se consumen son importados, obviamente eso produce que los precios sean más altos”. 

Pieza datos

Opinion

Opinion

MAYELA DE SEDAS
[email protected]
Twitter: MayelaDeSedas
Instagram: @Mayedesedas

TE PUEDE INTERESAR