Economía

Importaciones irregulares y baja producción preocupa a lecheros

18 de agosto de 2019

Las importaciones irregulares y la baja producción de leche preocupan  a algunos sectores lecheros del país.

Belisario Contreras, miembro de la Cooperativa Productora de Leche en Panamá (Cooleche), dijo que “el país importa productos de otros mercados con los tratados de libre comercio y a veces con permisos que no están claro, sin que se exijan los mismos principios sanitarios que contiene la legislación panameña, que nos exigen a nosotros producir con  nivel de calidad”.  

Aquiles Acevedo presidente de la Asociación Nacional de  Ganaderos (Anagan), detalló  que “los desafíos son las importaciones que se vienen suscitando durante los últimos años, lo otro es que  estamos sumamente preocupados porque ha bajado la producción, más que todo por el tema que no es rentable a muchos productores, también por la sequía que hubo fuertemente en provincias centrales y el resto del país”.

Acevedo manifestó que “están entrando productos que no son lácteos, proteínas vegetales.  Hemos hecho denuncias anteriormente ante la Acodeco y no se da la debida fiscalización, no es una competencia leal porque ese producto no lo tenemos aquí en Panamá, no tenemos proteína vegetal, no producimos soya ni trigo para hacer esa combinación”.      

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, “los retos que hay que enfrentar ante la globalización no son fáciles, sin embargo la iniciativa de los lecheros de capacitarse es una de las mejores muestras de lo que hay que hacer; se ve el deseo e interés por aprender nuevas tecnología, aumentar la productividad,  la eficiencia, la  operatividad con  manejo de pastos y genética para al  final del día llevar un producto óptimo a las plantas procesadoras”.

Además   indicó que  “vamos a rescatar este sector lechero y los ganaderos cuentan con todo el respaldo del presidente   Cortizo, quien conoce las  demandas y necesidades de este importante  rubro”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Productores de Ganado  Lechero de Panamá (APROGALPA), Fátima Guardia ha mencionado la preocupación que existe por el cierre de algunas lecherías e hizo un llamado a los productores a  asociarse para fortalecer los gremios.

 

Opinion

 

MAYELA DE SEDAS
[email protected]
twitter: @MayelaDeSedas
Instagran:@MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR