Deportes

Una decepción más para el Barça en Europa

17 de abril de 2024

El Barcelona acarició por unos minutos las semifinales de la Champions, pero acabó apeado de la máxima competición europea castigado por la expulsión de Ronald Araujo y no poder conservar la ventaja con la que encaró la vuelta de cuartos.

En Barcelona, todos los focos apuntan al central uruguayo, muchas veces héroe y ahora convertido en el villano por su expulsión frente al Paris Saint-Germain, que dejó a su equipo con diez durante más de una hora.

"Roja letal", tituló en su primera este miércoles el diario barcelonés Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport abre con un "expulsados de Europa".

El Barça, que llegaba al encuentro con el 3-2 a favor cosechado en la ida en el Parque de los Príncipes, logró adelantarse el martes en el estadio Olímpico Lluis Companys, aumentando a dos tantos su ventaja, pero la expulsión lo cambió todo.

"Tal como está hoy el fútbol de igualado a este nivel jugar diez contra once es imposible. Para mí es injusta la expulsión, revienta la eliminatoria", se lamentó el técnico barcelonista, Xavi Hernández, tras el encuentro.

Araujo fue expulsado por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29). Ello obligó luego a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

- Cinco años sin llegar a semifinales -

"Tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata", criticó su compañero Ilkay Gundogan.

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado unas expectativas que se vinieron abajo con el doblete de Mbappé y los goles de Vitinha y Ousmane Dembélé, exjugador azulgrana.

"Mbappé mata al Barça", tituló este miércoles el diario madrileño As, mientras que para su competidor Marca, el francés "se zampa al Barça", a la espera de desvelar su futuro, que muchos sitúan en el Real Madrid.

El Barça acumuló una nueva eliminación europea, tras dos años en los que no había sido capaz de pasar de la fase de grupos en un torneo que ganó por última vez en 2015 y en el que no ha llegado a semifinales desde 2019.

"La palabra es decepción", resumió tras el partido el portero azulgrana Marc-André Ter Stegen.

Fuera de Europa, al Barcelona sólo le queda aferrarse a sus remotas posibilidades de hacerse con la Liga, para lo que tendrá un gran examen el domingo en el Clásico liguero contra el líder Real Madrid.

"No tiramos la toalla en la Liga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar", dijo Xavi, al que una Champions habría supuesto su mejor despedida como entrenador.

Los azulgranas marchan en segunda posición del campeonato español a ocho puntos del Real Madrid y una victoria, les dejaría a cinco puntos, con 18 por disputarse.

- Sin Mundial de Clubes -

Pero la eliminación también ha supuesto que el Barça no pueda estar en el próximo Mundial de Clubes y la consiguiente pérdida ecónomica para un club, cuyas arcas no andan sobradas.

Según la prensa española, los participantes en el Mundial cobrarán 50 millones de euros (53 millones de dólares).

Su plaza en esta competición de nueva creación será para el Atlético de Madrid, que puede consolarse con este premio tras verse también apeado al caer 4-2 en el campo del Borussia Dortmund en una auténtica montaña rusa de partido.

En medio de esta nueva desilusión, Xavi puso sus esperanzas en el futuro con la irrupción de jugadores como Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri o Gavi.

"Somos un club y un equipo en construcción. Construimos algo que puede ser bonito", aseguró Xavi tras el partido.

"El año que viene, el Barça volverá más fuerte porque de estas situaciones se aprende más", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR