Deportes

Sinner y Swiatek irrumpen con fuerza en la tercera ronda del US Open

29 de agosto de 2024

El italiano Jannik Sinner y la polaca Iga Swiatek, los número uno del tenis mundial, firmaron contundentes triunfos este jueves en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, donde el español Carlos Alcaraz saltará a escena en la noche.

Sinner abrió fuego en la pista central Arthur Ashe barriendo al joven estadounidense Alex Michelsen, número 49 de la ATP, por 6-4, 6-0 y 6-2 en una hora y 39 minutos.

El italiano completó así su victoria 50 de una temporada en la que se consolidó en lo más alto del circuito, conquistando su primer trofeo grande en el Abierto de Australia además de otros cuatro títulos.

Sinner, sin embargo, también acaba de protagonizar el mayor escándalo del año tenístico con su doble positivo en controles antidopaje por clostebol, de los que fue absuelto la semana pasada.

Tras dejarse el primer set en su estreno ante Mackenzie McDonald, Sinner se mostró este jueves implacable con Michelsen, de 20 años.

"Estoy muy contento. (Michelsen) es un oponente muy duro, ya lo esperaba" dijo Sinner, que ya había batido este mes al estadounidense en su camino hacia el título del Masters 1000 de Cincinnati.

Tras el pase de Sinner, cuyo siguiente rival será el australiano Christopher O'Connell (87º), y de Novak Djokovic, Carlos Alcaraz es el último del trío de favoritos que falta por sellar el boleto.

A la caza de su tercer título grande seguido el español será la estrella de la última función nocturna ante el neerlandés Botic van De Zandschulp (74º de la ATP), cuartofinalista en 2021.

- Argentinos contra británicos -

El ruso Daniil Medvedev será otro de los aspirantes en saltar a escena en Flushing Meadows, donde el clima dio una tregua respecto las altas temperaturas y humedad del miércoles, que motivaron la activación de protocolos contra el calor.

La jornada también depara un doble duelo entre el tenis argentino y el británico.

Facundo Díaz Acosta, número 64, chocaba con Jack Draper (25º) y Mariano Navone (36º) con Daniel Evans, quien el martes salió victorioso del partido más largo de la historia del US Open, que se prolongó por cinco horas y 35 minutos de juego.

Los argentinos Díaz Acosta y Navone quieren seguir los pasos de sus compatriotas Francisco Comesaña y Tomás Etcheverry, que ya pusieron pie en la tercera ronda.

- Retirada de Rybakina -

En la rama femenina, la número uno Iga Swiatek aplastó a la japonesa Ena Shibahara (217º) por un casi perfecto 6-0 y 6-1 en 65 minutos.

La estrella polaca saltó a la pista central decidida a enmendar su gris actuación del martes frente a la rusa Kamilla Rakhimova (79º), en la que tuvo que salvar tres pelotas de set.

Swiatek, campeona del evento en 2022, sólo permitió que Shibahara se anotara un juego por el que la polaca peleó con fuerza durante 13 minutos teniendo hasta tres puntos de quiebre.

"He jugado bien, mucho mejor que en el partido anterior", se felicitó. "Me concentré en lo que tenía que hacer, en lo que trabajé ayer en los entrenamientos, sin prestar atención al marcador. Daba igual que fuera 3-3 o 6-0, tenía que jugar igual".

Su siguiente rival saldrá del cruce entre la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la italiana Elisabetta Cocciaretto.

La pista central también será escenario del segundo duelo de la exnúmero uno mundial Naomi Osaka, de vuelta tras un año de baja por maternidad, frente a la checa Karolina Muchova, semifinalista el año pasado.

El cuadro femenino perdió el jueves a la kazaja Elena Rybakina, número cuatro mundial, que se retiró poco antes de su partido frente a la francesa Jessika Ponchet.

"Desgraciadamente, tengo que retirarme de mi partido de hoy debido a mis lesiones", dijo la campeona de Wimbledon de 2022 en un comunicado. "No quería terminar el último Grand Slam del año de esta manera, pero tengo que escuchar a mi cuerpo, y espero poder cerrar lo que queda de año con fuerza".

Otra salida inesperada ocurrió en el juego entre la italiana Jasmine Paolini y la checa Karolina Pliskova, quien se retiró del partido tras sólo tres puntos.

La exnúmero uno mundial, de 32 años, se lastimó el tobillo izquierdo cuando se desplazaba a devolver una pelota y, tras ser atendida en su silla, comunicó la renuncia.

En el último partido nocturno, Renata Zarazúa pugnará por dar una segunda gran alegría al tenis mexicano después de su inesperada victoria frente a la francesa Caroline Garcia, exnúmero cuatro mundial.

La jugadora de Ciudad de México (92º) tendrá enfrente a una de sus ídolos, la danesa Caroline Wozniacki, quien el año pasado retomó su brillante carrera en la que llegó a ser número uno mundial y ganadora de un Grand Slam.