Deportes

Rudy Fernández y sus sextos Juegos, un récord para cerrar una carrera de leyenda

24 de julio de 2024

Rudy Fernández tiene activada la cuenta atrás. Despedido con honores en Madrid el martes, la leyenda del básquet español se retirará tras los Juegos de París, dos décadas después de participar en Atenas-2004, convirtiéndose en el primer jugador de básquet en disputar seis ediciones olímpicas.

Manteado por sus compañeros de selección, con cuidado para evitar cualquier accidente en su maltrecho físico, el alero de 39 años recibió un homenaje el martes en su último partido en Madrid, el triunfo 107-84 ante Puerto Rico en el test final antes de debutar en los Juegos el sábado ante Australia en Lille.

A la fiesta de despedida de la capital española asistieron mujer e hijos, madre, hermana y su abuela Lola, de 93 años, emocionada mientras el WiZink Center coreaba '¡Rudy, Rudy!', como hace un par de semanas, cuando se despidió del Real Madrid.

El capitán de 'La Familia' -récord de partidos con 262- cumplía 20 años exactos de su debut internacional. Se puso la roja por primera vez en su ciudad natal, Palma de Mallorca, el 23 de julio de 2004 en un amistoso ante Croacia, entonces preparando la cita olímpica de la capital griega.

¿Quién le iba a decir entonces que dos décadas exactas después tendría el privilegio de elegir retirarse en unos Juegos?

En París-2024 Rudy se convertirá en el primer jugador de básquet en disputar seis Juegos, un logro que conseguirá en categoría femenina el mito estadounidense Diana Taurasi.

"He tenido la suerte de vivir cinco y les dije que si eran seis, me sentiría muy feliz, pero les pedía lucharan por su olimpiada, por competir, porque somos una familia", señaló Rudy sobre lo que comentó a sus compañeros durante el Preolímpico.

- El mate ante Howard -

Formado en el Joventut Badalona, debutó como profesional a los 17 años. Su talento llamó la atención en la NBA y fue elegido en el Draft de 2007 por los Phoenix Suns.

Finalmente jugará en la gran liga con los Portland Trail Blazers (2008-2011). A golpe de mates y triples da que hablar en la NBA, pero echa de menos la vieja Europa.

El cierre temporal -huelga- que impidió iniciar la competición en 2011 le permite degustar de nuevo el básquet FIBA con el Real Madrid. Tras una breve etapa en Denver Nuggets, se une finalmente al gigante blanco en 2012.

Ya no se moverá, convirtiéndose en pieza clave de la moderna época dorada del club madrileño, junto con otros ilustres como Sergio Rodríguez y Sergi Llull, el único superviviente del trío la próxima temporada.

Con el Real Madrid lo gana todo: tres Euroligas, siete ligas ACB y siete Copas del Rey.

- Vitrina repleta con la selección -

Castigado por sus problemas de espalda, Rudy pasa del líder explosivo de sus primeros años a un multiusos capaz de ser decisivo en defensa y en ataque.

Con la selección también llena su vitrina de trofeos, compartiendo generación con los hermanos Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón entre otros: Dos títulos mundiales (2006 y 2019), cuatro europeos (2009, 2011, 2015 y 2022), dos platas olímpicas (2008 y 2012) y un bronce (2016).

Para el recuerdo, aquella final de Pekín, en la que firmó 22 puntos frente a un equipo estadounidense liderado por Kobe Bryant, Dwyane Wade y LeBron James, otro casi cuarentón al que espera cruzarse en la capital francesa.

La imagen de aquellos Juegos, su mate ante el gigante Dwight Howard, en un partido en el que España no estuvo lejos de batir al Team USA.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR