Deportes

‘Orgullo indescriptible’

La atleta Arlén Hernández aboga por desarrollar programas de formación y contar con ligas de Flag que refuercen el talento en categorías mayores como en menores

23 de septiembre de 2024

Arlén Hernández es una virtuosa en el fútbol y en el football, sí en ambas disciplinas. La panameña ha pertenecido a selecciones nacionales de estos dos deportes y su pasión sigue intacta como si fuera la primera vez que pisó una cancha. En agosto pasado, fue parte de la selección femenina que compitió en el Mundial de Flag Football, celebrado en Finlandia.

“Es un honor vestir la camiseta de Panamá y orgullo indescriptible de estar entre las 12 mejores jugadoras representando al país. He tenido la oportunidad de participar en otros mundiales; este ha sido el más grande y competitivo que he visto, llevado a cabo en instalaciones de primera. Esto tiene sentido, ya que, es el primer mundial después de que este deporte fue anunciado para participar en los Juegos Olímpicos de LA2028”, indicó.

Y sobre esos juegos, la atleta aspira a decir presente: “La visualización a futuro es clave cuando defino mis objetivos, uno de esos, es el sueño de estar en los Juegos Olímpicos, así que, Dios mediante haré lo posible para estar allí”.

De igual manera, confía que el país ‘apoye’ en el proceso de preparación de los atletas del Flag con el fin de asegurar la participación panameña en Los Ángeles 2028.

Con militancia en varios equipos de la Liga de Fútbol Femenino (LFF), en Panamá, actualmente juega en el vigente campeón Santa Fé y lo valora: “La LFF ha subido el nivel como liga y aunque estamos de primeras [en la tabla de posiciones en la ronda regular] han sido juegos muy reñidos, peleados con equipos que se preparan mucho, pero nuestra meta es clara, no menos que el campeonato”.

Hernández es consciente que el deporte panameño tanto femenino como en general enfrenta la falta de inversión e infraestructuras, entre otros retos. “En el deporte femenino, que ha tenido un crecimiento, aún falta reconocer que las mujeres tienen talento y nivel”, agregó.

“Es esencial que las instituciones reconozcan a las atletas y les brinden el apoyo necesario para equilibrar sus desarrollos académico, profesional y deportivo, incluyendo necesidades básicas como transporte, nutrición, acondicionamiento físico y apoyo psicológico. El respaldo económico del gobierno es fundamental para las atletas”.

8
años de edad inició su pasión por el deporte.
Sin fecha para colgar los botines

“Mientras mantenga salud y el nivel quisiera jugar muchos años; ese es mi deseo porque trabajo para ello, pero la realidad es que no puedo dedicarme a ser atleta al 100%, en general, la mayoría [de nosotras] trabaja o estudia, y hacer deporte de alto rendimiento, hay una exigencia evidente” indica la deportista Arlén Hernández.

“En Panamá, la cultura de valorar el atleta casi no existe, en mi caso, hay muy pocos, que te dan la flexibilidad de permisos o ajustarse. Así que eventualmente te toca decidir si trabajar, estudiar o jugar, pero yo personalmente mantengo la esperanza de aún poder combinar el deporte y la profesión o estudios”.

Datos

Nombre: Arlén Hernández. Edad: 28 años. Estado civil: Soltera.

Es Licenciada en Tecnología Química Industrial. Trabaja en Investigación y Desarrollo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR