Deportes

Organizadores de Los Ángeles-2028 anuncian cambios en sedes y calendario

21 de junio de 2024

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-2028 anunciaron el viernes una serie de cambios de sedes y calendario, incluida la ubicación del atletismo en la primera semana de competencia y el traslado de algunos deportes a Oklahoma City.

El atletismo, que tradicionalmente se celebra en la segunda semana de las citas olímpicas, tras la natación, tendrá ahora un lugar preferencial en la semana inicial de los Juegos de Los Ángeles, programados del 14 al 30 de julio de 2028.

El escenario del atletismo será el emblemático Memorial Coliseum, que ya albergó pruebas en los Juegos de 1932 y 1984.

La natación tendrá lugar en la segunda semana y se celebrará en el SoFi Stadium, el hogar de los Rams y los Chargers de la NFL y considerado el estadio más caro del mundo con un costo de más de 5.000 millones de dólares.

La elección del SoFi, que se convertirá en la mayor piscina olímpica con capacidad para 38.000 espectadores, sigue el ejemplo de las pruebas preolímpicas estadounidenses que se disputan actualmente en el estadio de los Indianapolis Colts de la NFL.

La decisión de trasladar el atletismo a la semana inaugural fue recibida con satisfacción por la federación internacional (World Athletics) cuyo presidente, Sebastian Coe, la calificó de cambio "visionario".

"Este cambio subraya nuestro compromiso con la innovación en el atletismo y con elevar el perfil global de nuestros atletas", declaró Coe en un comunicado.

Los maratones masculino y femenino seguirán celebrándose el último fin de semana de los Juegos y sus medallas se entregarán en la ceremonia de clausura.

Otros cambios de sede anunciados el viernes incluyen el traslado de los deportes de canotaje en eslamom y softbol hasta Oklahoma City, situada a unos 2.000 kilómetros de distancia de Los Ángeles.

Según un comunicado de la organización, esta medida evitará la construcción de sedes provisorias para estos dos deportes y aprovechar en su lugar las instalaciones de "categoría mundial" ya existentes en Oklahoma City.

Estos cambios, que incluyen el traslado del torneo de básquetbol a la nueva cancha de Los Angeles Clippers de la NBA, supondrán más de 150 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos, avanzó el presidente del comité organizador, Casey Wasserman.