McLaughlin y Dos Santos se lucen en la inauguración del Grand Slam Track
Las joyas del atletismo estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone y Gabby Thomas y el brasileño Alison dos Santos lograron el viernes dominantes victorias en el estreno del Grand Slam Track, el nuevo circuito lanzado por el legendario Michael Johnson.
McLaughlin-Levrone, bicampeona olímpica y plusmarquista mundial de los 400 metros vallas, se impuso en esta prueba con un récord de 52.76 segundos en el estadio Nacional de Kingston (Jamaica).
La estadounidense, que competía en su carrera emblema por primera vez desde París-2024, se hizo desde el principio con el control de la competencia.
A la salida de la última curva abrió una importante ventaja con la que terminó con varios metros de ventaja sobre su compatriota Dalilah Muhammad, segunda en 54.59s.
"Sacudiéndome las telarañas", dijo McLaughlin-Levrone tras su primera aparición en la pista de la temporada. "La primera siempre duele, pero estoy contenta de estar aquí".
La atleta, de 25 años, también competirá el domingo en los 400m planos. De acuerdo con las innovadoras normas de la competición, la deportista que logre el mejor resultado en ambas pruebas recibirá un premio de 100.000 dólares.
Con estos cheques, inusualmente altos para este deporte, el exvelocista Michael Johnson reunió un buen cartel de figuras para el lanzamiento del Grand Slam Track.
El estadounidense, cuatro veces campeón olímpico, tiene ambiciosos planes para revitalizar el atletismo de carreras pero la reunión inaugural de Jamaica, que se prolongará hasta el domingo, arrancó frente a unas gradas prácticamente vacías.
El programa de 2025 incluye también paradas en Miami (2 al 4 de mayo), Filadelfia (30 de mayo al 1 de junio) y Los Ángeles (27 al 29 de junio).
- Thomas supera a Paulino -
La acción en Kingston comenzó con un triunfo de la estadounidense Gabby Thomas en los 200m por delante de la dominicana Marileidy Paulino.
Thomas, vigente campeona olímpica de la distancia, dominó la prueba hasta cruzar la meta en un tiempo de 22.62s por delante de Paulino (22.93s), la monarca olímpica de los 400 m.
La dominicana y la estadounidense se volverán a medir el sábado en los 400m. La ganadora del doble duelo obtendrá también un cheque de 100.000 dólares.
"Normalmente, en estos encuentros de principio de temporada sólo estamos practicando y tanteando el terreno. Aquí hay mucho en juego, el premio es enorme y el nivel de la competición también es muy alto", reconoció Thomas.
"No es algo a lo que estemos acostumbrados en nuestro deporte, y creo que es muy bueno", señaló.
En los 100m masculinos, sin la presencia del campeón olímpico Noah Lyles, el estadounidense Kenny Bednarek se hizo con la victoria con una marca de 10.07s frente al jamaicano Oblique Seville (10.08s).
En los 400m vallas masculinos, el brasileño Alison dos Santos se impuso con un tiempo de 47.61s, el mejor de la temporada.
El jamaicano Roshawn Clarke fue segundo con 48.20s y el estadounidense Caleb Dean tercero con 48.58s.