La estadounidense Liu gana título mundial de patinaje artístico

La estadounidense Alysa Liu, de 19 años, conquistó el viernes su primer título mundial de patinaje artístico frente a su público en Boston (Estados Unidos), al superar a la tricampeona japonesa Kaori Sakamoto.
Liu encabezó el programa libre y después resistió la presión de Sakamoto con una gran actuación en el de patinaje libre.
La californiana terminó con una puntuación acumulada de 222,97 puntos que la convirtió en la primera campeona estadounidense desde Kimmie Meissner en 2006.
Liu se coronó apenas un año después de regresar a este deporte, que había abandonado en 2022 pocos meses después de concluir en la séptima posición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
"Es una historia de locura", declaró Liu a la cadena NBC. "No sé cómo he podido volver y ser campeona del mundo. Nunca lo habría pensado".
"No me podía creer ni siquiera que hubiera ganado el programa corto (...) Tengo que asimilar todo esto", aseguró.
Sakamoto, que concluyó en segunda posición con 217,98 puntos, aspiraba a ser la primera patinadora de los últimos 65 años en encadenar cuatro coronas mundiales.
Este objetivo se le escapó con una decepcionante actuación en el programa corto, que finalizó en quinto lugar.
Su compatriota Mone Chiba (215,24 puntos) fue tercera de este Campeonato del Mundo celebrado a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina de 2026.