Deportes

Juegos para promover la inclusión y valor de los atletas especiales

30 de septiembre de 2024

Los 23 atletas que componen la delegación panameña para los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024, en Paraguay, se anuncian listos para dar su mejor versión y traer a suelo patrio todas las medallas posibles.

La justa, que llega a su cuarta edición, se efectuará del 3 al 13 de octubre próximo en Asunción, con 13 deportes y 14 modalidades, y el taekwondo como actividad de exhibición. Además, pretende reunir a más de 1,000 deportistas de 20 países de la región, sumado a cuatro invitados, como son Alemania, Bélgica, España y la isla caribeña de Bonaire.

Panamá competirá en atletismo (con 4 atletas), natación (4), futsal (10) y baloncesto unificado 3x3 (5). La delegación viajará a tierras guaraníes este 3 de octubre y regresarían el día 13.

En simultáneo con las competiciones, se desarrollarán una serie de eventos no deportivos centrados en la salud, la educación y el liderazgo.

En los pasados juegos, en abril de 2017, donde más de 800 atletas dijeron presente; La Ciudad de Panamá fue sede y los canaleros cosecharon 76 medallas de oro, 56 de plata y 73 de bronce.

Los primeros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se realizaron en San Salvador, El Salvador, en 2006, bajo el compromiso de celebrarlos cada cuatro años. Su segunda edición fue en San Juan, Puerto Rico.

Olimpiadas Especiales es un movimiento global que tiene el objetivo de acercar a personas con discapacidad intelectual al deporte para generar inclusión. Fundado en 1968, el movimiento tiene más de cinco millones de atletas en 169 países.