Deportes

Foco en lesiones

16 de diciembre de 2024

Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) reiteró que un estudio realizado por esta agrupación identificó “que el 33% de la población de futbolistas en la LPF [Liga Panameña de Fútbol], entre 2023 y 2024 han sufrido lesiones de diferente tipo (tobillo, rodilla y otras)”, recalcando que el mal estado de las superficies de juego en los estadios del país incide directamente en estas lesiones.

En esos dos años, un promedio de 300 jugadores ha compuesto las plantillas de los 12 equipos que disputan los torneos semestrales. “Hay un incremento importante de lesiones entre nuestros agremiados”, señaló

Solís, añadiendo que “hay un porcentaje sobre el trabajo preventivo, otro muy alto sobre que las causantes sean el mal estado de las canchas y eso es un riesgo. Es un impacto grave al futbolista, tener que jugar y entrenar en estas canchas, por eso [como asociación] hemos tenido que clausurar algunos estadios”.

El exfutbolista también dijo que “entiendo la posición del director de Pandeportes, que no se pude tener todas las canchas de grama natural, por el tema del clima del país y además eso conlleva un proceso de mantenimiento continuo, pero más allá de eso es, tener instalaciones en buenas condiciones, ya sea de césped natural o artificial, así podemos reducir las lesiones de los jugadores en nuestro país”.

300
jugadores, en promedio, se registran por temporada en la LPF.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR