Deportes

España-Italia, el eterno 'clásico latino' seduce en la Eurocopa

20 de junio de 2024

El jueves se celebra la jornada del patrimonio en la Eurocopa-2024 con tres monumentos sobre el césped: la renacida España y la vigente campeona Italia, protagonistas del 'clásico latino' en Gelsenkirchen, y la eterna candidata Inglaterra, que juega contra la necesitada Dinamarca en Fráncfort.

¡Pero cuidado con los monumentos! El Schalke 04, que llegó a jugar unas semifinales de Champions a principios de la década pasada con Raúl González como líder, transita ahora por la segunda división alemana. Sin embargo, su imponente estadio recuperará su esplendor para acoger a españoles e italianos.

Será la quinta Eurocopa consecutiva en la que se enfrenten, el 41º episodio de una rivalidad eterna.

- ¿Un espejo o un modelo a seguir? -

Sus entrenadores no pueden ofrecer un análisis más diferente. El español Luis de la Fuente resalta las similitudes: "Es como mirarnos a un espejo. Es un equipo en crecimiento, con jóvenes y un nuevo técnico".

"Tenemos que progresar antes de poder jugar vuestro fútbol", respondió, sin embargo, Luciano Spalletti a un periodista español.

"Nos inspiramos, es un fútbol ofensivo, de presión, en el que hasta participa el portero", describió.

De la Fuente había entendido el juego de su colega. "Spalletti es un gran entrenador, pero el halago no nos va a debilitar", dijo con una media sonrisa.

En la primera jornada la Roja dejó mejor sabor de boca que la Azzurra. La primera ganó 3-0 a Croacia en una exhibición de eficacia, mientras que la segunda perdía 1-0 ante Albania desde el primer minuto y consiguió remontar (2-1).

Su choque será la final oficiosa del grupo B. Si hay un vencedor estará en octavos antes de la última jornada, con muchas papeletas de quedarse con la primera plaza.

- Inglaterra quiere mejorar -

El único equipo clasificado por el momento es el anfitrión, Alemania, que desencadenó un concierto de bocinas de coche por todo el país al sellar su pase venciendo 2-0 a Hungría en Stuttgart el miércoles, sin la brillantez del debut (5-1) pero con la solidez necesaria en un gran torneo.

Otra aristócrata del fútbol europeo, la venerable Inglaterra, volverá a saltar al césped tras su trabajado triunfo ante Serbia (1-0). Quiere mejorar su imagen con un fútbol más atractivo y encaminar los octavos.

Dinamarca llega tras haber empezado con un resbalón inesperado, el empate 1-1 ante el equipo esloveno de Jan Oblak y Benjamin Sesko.

En el primer partido de este jueves, Eslovenia y Serbia igualaron 1-1.

Eslovenia se puso por delante en el marcador gracias a un gol del lateral Zan Karnicnik (69), hasta que en la última acción del partido, Luka Jovic remató un saque de esquina (90+5) para repartir los puntos y dejar abiertas las opciones de clasificación a octavos de final de ambos combinados antes de la última jornada.

Justo antes del partido, el presidente de la Federación Serbia amenazó con retirar a su equipo de la Eurocopa por haber escuchado mensajes hostiles hacia su país durante el Croacia-Albania (2-2) del miércoles.

"Lo que ha pasado es escandaloso", señaló el secretario general de la federación (FSS) Jovan Surbatovic al medio RTS: "Vamos a pedir a la UEFA que imponga sanciones, incluso si significa que no continuemos en la competición".

Durante el Croacia-Albania se oyeron gritos de "matad, matad, matad a los serbios".

Estos tres países de los Balcanes mantienen tensas relaciones, sobre todo a causa de las guerras durante la década de 1990 que supusieron la fragmentación de Yugoslavia.

- Mbappé ya se entrena -

Convertido en la novela por entregas de la Eurocopa, la nariz de Kylian Mbappé ofrece señales positivas.

A menos de 48 horas de otro de los grandes duelos de la fase de grupos, entre Francia y Países Bajos el viernes, el capitán de los Bleus se entrenó aparte el miércoles, con una simple tirita sobre la nariz que se rompió el lunes, a la espera de una máscara que le permita reaparecer en el torneo.

El atacante, ausente en el inicio de la sesión, se entrenó con un preparador físico con el que realizó pases apartado del grupo. Después se probó realizando disparos con el resto de compañeros, sin dar muestras de molestias.