Enfrentan la justicia
Los tres señalados asistieron ayer a una audiencia por caso de supuestos amaños de partidos de fútbol panameño
Óscar McFarlane, exportero en la selección nacional de Panamá; Rolando Gumbs, delantero del Sporting San Miguelito (SSM), y Lilio Mena, centrocampista del Club Deportivo Universitario, enfrentaron ayer una audiencia judicial por el caso de supuesta manipulación de partidos en el fútbol local.
Desde las 2:00 pm, estos deportistas llegaron esposados a las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, Ciudad de Panamá. Pasadas las 7:30 pm, el Ministerio Público informó que se les imputaron cargos por delito contra el orden económico, además un juez de garantías aplicó medidas cautelares: el reporte periódico (dos veces al mes y no podrán salir del país) para los jugadores; y para McFarlane, la detención provisional.
Los tres fueron aprehendidos el pasado martes, mediante la operación denominada “Garra”, que llevó a cabo la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, de la Policía Nacional.
La Fiscalía indicó que con la acción se “desarticuló” una organización dedicada a realizar previos arreglos de partidos de la Liga Panameña Fútbol (LPF) y la Liga PROM (Ascenso de la LPF).
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia realizada en junio de 2023 por la Federación Panameña de Fútbol, por presunto amaño de partidos que se venían señalando desde hace meses de la mencionada fecha. Se hacían ofrecimientos de dinero a jugadores para alterar los resultados de duelos y beneficiar agencias de apuestas.
En tanto, el SSM anunció la suspensión temporal del contrato de Gumbs, “hasta tanto se esclarezcan los hechos y se determine su grado de responsabilidad”.