Deportes

Elevar la hípica como deporte nacional

12 de noviembre de 2024

Una iniciativa de ley busca “asignar los recursos financieros y logísticos necesarios para que la hípica obtenga el mismo reconocimiento y valor a nivel social que otras prácticas deportivas y culturales” en el país.

Se trata del proyecto de ley “Que Fomenta la hípica como deporte nacional en la República de Panamá, y se modifica el artículo 61 y adiciona un artículo al Decreto Ley 2 de 10 de febrero de 1998”, presentado en la Asamblea Nacional el pasado 30 de octubre por el diputado Jorge Bloise, y que consta de 22 artículos.

El texto indica, en su Artículo 15. “Se declara el día 14 de julio de cada año, como Día de la Hípica en la República de Panamá, en conmemoración de la inauguración del Hipódromo Presidente Remón”.

Además, instruye a las instituciones a resaltar dicha fecha como una ‘celebración nacional’. El documento está ‘pendiente a prohijar’ y se discutiría en 2025.

“La Ley arregla algo, hay muchas cosas adicionales que resolver, pero hay que ir poco a poco”, indicó Bartolomé Mafla, de la Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carreras de Panamá. Por su parte, el comunicador José De Obaldía, recalcó que el anteproyecto va por inyectar el financiamiento de la actividad y “para mejorar la hípica, hay que mejorar los premios e incentivos”.

En tanto, Bernabé Pérez, de la Sociedad de Dueños de Caballos, recalcó que el gobierno debe hacer cumplir el contrato de concesión que tiene como operario del hipódromo a una empresa que debe promover las apuestas y mantener en óptimas condiciones las instalaciones del óvalo.

$8
millones anuales estipula esta ley sea el pago del Estado a los premios correspondientes a las carreras de caballos.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR