Deportes

El paraciclista

Para lograr la clasificación a París 2024 participó en las copas del mundo en Canadá, Estados Unidos e Italia

21 de agosto de 2024

Esteban Goddard se convertirá en el primer atleta panameño en competir en la categoría paraciclismo dentro de unos juegos paralímpicos.

Este chiricano practica ciclismo desde los 15 años y, tras un accidente en 2019 donde perdió una de sus piernas, vuelve a formar parte de la selección nacional y representará a Panamá en París.

ML. ¿Cómo llegaste a ser paraciclista?

E.G. “Tras el accidentes en el 2019 donde perdí mi pierna, mi pensar era cómo iba a regresar al ciclismo, si iba poder montar bicicletas. Muchos doctores me hablaron de prótesis, y me entusiasmé. Empecé a investigar, conocí el paraciclismo. Apenas sentí que ya podía andar en bicicleta empecé a practicar en una pierna. Conseguí mi primera prótesis. Me puse en contacto con el Comité Paralímpico de Panamá, que creyó en esta disciplina, hoy vamos a París. Tras dos años de recuperación vuelvo a formar parte de la selección nacional”.

ML ¿Qué tipo de apoyo requiere el paraciclismo panameño?

E.G. “Como atleta de paraciclismo, solo me queda ponerme de pie y aplaudir el esfuerzo del Comité Paralímpico de Panamá porque creyeron en nosotros y hoy en día por primera vez en la historia Panamá una representación en esta disciplina. Si nos vamos a estructura, se necesita un velódromo que no solo beneficiaría el paraciclismo, sino al ciclismo convencional, igual se requiere un centro de alto rendimiento en cada provincia y más competencias locales, y por supuesto, el apoyo financiero que supla las necesidades de gastos, alimentación y entrenamiento que necesitamos como atleta”.

Después de participar en los paralímpicos de París, tiene pensado asistir al mundial de Zurich, Suiza
Un accidente cambia su vida

ml | Goddard nació y creció en la ciudad de David, Chiriquí. De pequeño practicaba fútbol, a los 15 su padre lo inscribió en una escuela de ciclismo, donde se enamoró del deporte, cuatro años después casi pierde la vida en una competencia.

“Tuve un accidente el 31 de mayo de 2019, durante la vuelta internacional a la Juventud, de Chiriquí. En el regreso de la primera etapa (San Juan-David), por los lados de San Lorenzo, hubo un toque de ruedas en el pelotón y caí en la mitad de la calle, donde un vehículo articulado me pasó por las piernas. Perdí mi pierna derecha y en las izquierda tuve fracturas de la pantorrilla, pero pude sobrevivir”, relata.