El jefe del Comité Olímpico Ruso presenta por sorpresa su dimisión
El jefe del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, anunció este martes por sorpresa su dimisión, justificándola con la "necesidad de optimizar" la gestión del deporte en su país, cuyos deportistas están excluidos de las competiciones internacionales por la ofensiva rusa en Ucrania desde 2022.
Por estas sanciones, Rusia presentó un equipo reducido de 15 deportistas a los Juegos de París, teniendo que participar bajo bandera neutra y seleccionados tras un proceso estricto.
"Los desafíos políticos a los que se enfrente nuestro país hacen necesaria una optimización y una centralización de la gestión en ámbitos clave, incluido el deporte de alto nivel", declaró Pozdniakov, de 51 años, en un comunicado para justificar su decisión.
En el puesto desde 2018, este cuádruple campeón olímpico de esgrima precisó que el Comité Olímpico Ruso "fijará la fecha para la elección de un nuevo dirigente en su próxima reunión, el 7 de noviembre".
Pozdniakov condenó en varias ocasiones las sanciones impuestas a su país y calificó de "rusofobia" las decisiones de las autoridades deportivas internacionales y en particular del Comité Olímpico Internacional (COI) por las medidas "discriminatorias" impuestas a los deportistas rusos.
El COI, por su parte, acusó a Rusia de "politizar el deporte", en plena ofensiva del ejército ruso contra Ucrania.