Dorival Júnior, el "bombero" que se quemó al frente de la 'Seleção'

Aunque a lo largo de su carrera en los banquillos su nombre viró sinónimo de bombero, Dorival Júnior es el último de una serie de seleccionadores que no consiguió apagar el fuego en la maltrecha 'Seleção'.
La histórica caída 4-1 frente a Argentina en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, una "derrota chocante" por la que pidió "disculpas al aficionado brasileño", selló este viernes la suerte de este hombre de pelo blanco y anteojos de marco pronunciado.
Dorival fue despedido tras haber sido llamado en enero del año pasado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a devolver el prestigio a los pentacampeones del mundo, dejados a la deriva por su antecesor y compatriota Fernando Diniz.
En la Copa América de Estados Unidos 2024 -donde Brasil fue eliminado ante Uruguay en los cuartos de final-, el técnico no encontró la vuelta a un equipo que parece haber olvidado su esencia, el tradicional 'jogo bonito'.
Forjado en los últimos años como socorrista de equipos, Dorival deja a la 'Seleção' en la zona de clasificación directa al Mundial norteamericano de 2026, pero con solo dos victorias en los últimos cinco partidos.
A sus 62 años, su futuro es incierto.
- Cambio de estilo -
Dorival fue criado en el seno de una familia muy futbolera, -su padre fue directivo del Ferroviária de Sao Paulo; su tío, Dudu, uno de los mayores ídolos del Palmeiras-.
Tras una larga y llana carrera como volante de equipos de primera y segunda división de Brasil, empezó su trayectoria como entrenador en el modesto Ferroviária de Araraquara, su ciudad natal, en el estado de Sao Paulo, en 2002.
Desde entonces condujo a nueve de los llamados doce grandes de Brasil: Flamengo, Vasco da Gama y Fluminense de Rio de Janeiro; Sao Paulo, Palmeiras y Santos de Sao Paulo; Inter de Porto Alegre y Cruzeiro y Atlético Mineiro de Belo Horizonte.
Se consolidó como nombre pesado al ganar con el 'Fla' la Copa Libertadores y la Copa do Brasil de 2022, y con Sao Paulo la Copa local de 2023.
A ambos los enderezó cuando atravesaban horas bajas.
También les impregnó su renovada filosofía futbolística surgida a partir de 2015, cuando tomó un periodo sabático para aprender nuevos conceptos visitando elencos europeos, como el Bayern Múnich, en ese entonces dirigido por Pep Guardiola: juego con posesión y ofensivo, preferiblemente con un '10' o mediapunta.
En el 'Viejo Continente' aterrizó junto a uno de sus tres hijos, Lucas, quien además es su asistente técnico.
Desde entonces "le di más importancia a la parte táctica, sin olvidarme de la parte técnica, para ayudar a mejorar el fútbol brasileño", explicó en el pasado.
- Asperezas con Neymar -
Anterioremente su carta de presentación era el balompié ofensivo que priorizaba la velocidad y el toque directo, una fórmula que le dio éxito al comando del Santos en 2010.
En el 'Peixe' alzó su primer gran título como DT, una Copa do Brasil, dirigiendo a un jugador con el que chocó y con quien se reencontró en la 'Seleção': Neymar.
Un impasse con el ahora goleador histórico del 'scratch' le valió a Dorival un despido del histórico equipo de Pelé.
Ambos limaron asperezas después.
Fuera del gramado también conoció amarguras: en 2019 le diagnosticaron un cáncer de próstata, que venció un año después.
"El cáncer me hizo darle otro valor a la vida", dijo en 2020. "Dejé de calentarme la cabeza con situaciones que parecen graves, pero que realmente son banales".