Creatividad para ‘evitar’ abandono de recintos
Con un nuevo ‘enfoque’ en un modelo de gestión que alivie el peso del Estado en el mantenimiento de la infraestructura deportiva nacional sería el camino para el actual Pandeportes
“Nos estamos concentrando más que en hacer proyectos nuevos, que tengan un impacto mediático y político, en recuperar toda esa infraestructura [deportiva nacional], que son más de 268 millones de dólares en obras abandonadas. Es mucho dinero del pueblo que está tirado”.
Así sentenció Miguel Ordóñez, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) sobre las decenas de obras de recintos deportivos cuya construcción data de varios años y siguen sin terminarse.
“Después que recuperemos la mayoría o todos estos proyectos, entonces nos enfocaremos en algunos proyectos puntuales que queremos hacer en nuestra administración”.
Para Ordóñez “es triste, hemos visto muchísimos proyectos abandonados y es un reto grande para nuestra administración poder rescatarlos. Hablamos de obras de hace unos siete u ocho años. Tenemos que traer esos contratos a vigencia, refrendar adendas, conseguir fianzas a término, revivir contratos, estamos trabajando con los contratistas, pues cada proyecto es individual, es un mundo para poder sacarlos adelante”.
Añadió que “hemos logrado reactivar varios, como el Rico Cedeño, que sería inaugurado en unos cinco meses, el ‘Toco’ Castillo, que esperamos entregar el próximo mes de diciembre, también estamos en reactivar el Mariano Bula, en Colón, y ha sido complicado, pues hay una situación legal compleja con el contratista, y hay muchos otros que son muy necesarios para las comunidades”.
ML | “Las administraciones anteriores han caído en hacer obras y buscar después como mantenerlas; yo siempre hablo de que en el medio de eso existe el ‘modelo de gestión’. No podemos pretender que el gobierno subsidie eternamente las instalaciones deportivas”, destacó el director de Pandeportes, Miguel Ordóñez. Agregó que “por ejemplo, aquí se juega béisbol regularmente cuatro meses al año, ¿qué pasa con los ocho meses restantes? Aquí hay que hacer otro tipo de actividades y eventos (festivales, conciertos o ferias). Otro tipo de ligas [deportivas], ya sean aficionadas, pero cobrándole a la gente, para que esas infraestructuras generen ingresos y que estos ingresos entren a una cuenta de autogestión. Porque no hace ningún sentido construir por construir, pues cada comunidad quiere y requiere de instalaciones deportivas, pero como digo, se construye para luego ponerle candado, eso no tiene sentido”.
“Debemos empezar a desarrollar un mejor plan de cómo vamos a utilizar esa infraestructura deportiva, de cómo ésta va a generar ingresos, como venta de derechos de nombre, hay que crear ese interés regional”.
ml | Hace unas dos semanas, la Comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó a Pandeportes un traslado de partida por un monto de $5.2 millones para reactivar obras como el proyecto Mariano Bula, Estadio Rico Cedeño, Estadio Omar Torrijos, entre otros.