Deportes

Chile fija sus expectativas en tiro y canotaje femenino en París

05 de julio de 2024

Chile se encamina a los Juegos Olímpicos de París-2024 con una delegación de al menos 47 atletas en 22 disciplinas, y la mirada atenta en Francisca Crovetto, en tiro, y María José Mailliard, en canotaje.

Si bien las expectativas no son altas, Crovetto y Mailliard son las mejores opciones de Chile para volver a conseguir una medalla olímpica después de 16 años.

La nación sudamericana acumula 13 medallas olímpicas en su historia. La última llegó de la mano del tenista Fernando González cuando se quedó con la presea de plata en Beijing-2008.

La tiradora fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 y ocupa el puesto 16º del ranking mundial de tiro al plato femenino. En su cuarta participación olímpica buscará una medalla que todavía se le resiste.

Mailliard fue medalla de plata en Santiago-2023 y oro en la categoría C1 1000m en el Mundial de Canotaje 2023. Actualmente es quinta del ranking mundial en esa categoría.

Cualquier chilena que gane una medalla en París-2024 sería la segunda mujer en lograrlo en toda la historia del deporte del país. La primera y única hasta ahora es Marlene Ahrens, quien se quedó con la plata en lanzamiento de jabalina en Melbourne-1956.

Aunque no se augura un podio, los ojos del país también estarán centrados en el desempeño de Zeng, 'Tia Tania', una tenimesista de origen chino que a sus 58 años debutará en una cita olímpica.

También generan expectativas los tenistas Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, subcampeón y semifinalista respectivamente en el Masters 1000 de Roma de este año.