Deportes

Alison Dos Santos y el año de su revancha olímpica

25 de julio de 2024

A sus 24 años, Alison Dos Santos vive sus segundos Juegos Olímpicos, tres años después de una medalla de bronce en los 400 metros vallas, en una carrera para la historia en la que fue superado por Karsten Warholm y Rai Benjamin, sus grandes rivales ahora también en París.

En aquel 2021 en Tokio, Warholm estableció un nuevo récord mundial con un espectacular tiempo de 45 segundos 94 centésimas, lo que le convirtió en el primer hombre en bajar de los 46 segundos.

En esa espectacular vuelta de pista, tanto Benjamin (46.17) como el propio Dos Santos (46.72), que entonces tenía 19 años y había sido campeón panamericano dos años antes en Lima, corrieron más rápido que la plusmarca mundial en vigor antes de esa final, que ostentaba el estadounidense Kevin Young (46.78).

El brasileño confirmó su talento en 2022, donde se llevó la victoria en el circuito de la Liga de Diamante y donde, sobre todo, se proclamó campeón del mundo en Eugene (Estados Unidos).

"Recuerdo ese momento. Escuchaba que gritaban mi nombre y me llamaban Piu, mi apodo, porque había brasileños en la grada. Fue una locura, no sabía ni cómo reaccionar", explicó tiempo después en un vídeo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

Alison Dos Santos corrió aquella final en el Hayward Field de la ciudad de Oregón en 46.29, batiendo el récord sudamericano y estableciendo su mejor marca personal, que sigue siéndolo a día de hoy. Warholm, mermado entonces por problemas musculares, apenas pudo ser séptimo.

- Lesión seria -

Los 400 metros vallas tenían un nuevo monarca pero su reinado fue efímero ya que en el inicio de 2023 todo se le complicó.

En un entrenamiento en febrero de ese año en Sao Paulo se dañó el menisco lateral de la rodilla derecha y tuvo que ser operado.

Reapareció apenas en julio, en una reunión de la Liga Diamante en Polonia, y pudo estar en el Mundial de Budapest para tratar de defender su título, pero en la final solo acabó quinto.

Warholm, ya de vuelta a la primera línea, logró entonces reconquistar el título mundial después de haber logrado los de Londres-2017 y Doha-2019. El reinado de Alison Dos Santos había durado apenas un año.

"Siento que el oro ha regresado a su lugar", dijo entonces Warholm.

- Accidente doméstico -

Siendo bebé fue víctima de un accidente doméstico que le provocó quemaduras en la cabeza por la caída de aceite hirviendo. Como secuela le quedaron cicatrices, confundidas por muchos como una alopecia precoz. Como le gusta repetirse, si aquello no le frenó nada puede hacerlo.

Este año, todo ha ido mucho mejor para él. En las siete reuniones de la Liga de Diamante con los 400 metros vallas masculinos en el programa, Alison Dos Santos ha ganado en cinco.

Una de ellas especialmente significativa: se impuso a Warholm en Oslo, en la tierra del vikingo más carismático del tartán. Fue con un 46.63 que le permite ser segundo en la clasificación de tiempos del año, solo superado por el 46.46 del estadounidense Rai Benjamin.

"Volver de una lesión así es increíble. Ha dado la impresión de querer decir a todo el mundo que ha vuelto y aspira a todo", valoró después de su victoria de mayo en Doha el exvelocista estadounidense Justin Gatlin, cinco veces medallista olímpico y oro en los 100 metros en Atenas-2004.

Tras ganar el pasado fin de semana en Londres, Alison Dos Santos celebró su "increíble" recuperación después de su complicado 2023. "Estoy preparado" para los Juegos Olímpicos, sonrió.