Deportes

Panamá logra resultados históricos en campeonato Sudamericano

21 de octubre de 2019

La delegación panameña que participó en el Campeonato Sudamericano Age Group y Juvenil de Gimnasia Artística obtuvo un total de 17 medallas: 5 de oro, 6 de plata y 6 de bronce, completando así un resultado histórico para este deporte a nivel nacional.

Panamá participó con una delegación de 17 atletas, 7 entrenadores y 1 Juez GAF en el campeonato que se celebró en el Coliseo El Pueblo de Cali, Colombia del 15 al 20 de octubre de 2019.

En el mismo participaron 205 deportistas de 10 países de sudamerica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las categorías convovadas fueron: AC2 (9-11 años), AC3 (11-12 años), AC4 (13-14 años) y Juvenil (13-15 años) de la rama femenina y AC2 (10-11 años), AC3 (12-13 años), AC4 (14-15 años) y Juvenil (14-17 años) en la rama masculina.

El primer día competencia fue para las pequeñas del grupo, las AC2 en donde el equipo conformado por Alyiah Lide, Ana Gabriela Gutiérrez, Marcela de Frias y Blanca Rosanía se alza con la medalla de bronce por equipos.

En la modalidad individual, Alyiah Lide logró dos medallas de oro en salto y piso, y una medalla de bronce en el “all around”. Por su parte Blana Rosanía se llevó la medalla de plata en salto.

En la Categoría AC3, que consistía en un acumulado de 2 días de competencias con rutinas obligatorias y libres, el equipo conformado por: Lana Herrera, Tatiana Tapia y Vanessa Espinosa logró medalla de plata.

En la competencia individual, Lana Herrera logró seis medallas, siendo la atleta panameña con mayor cosecha de metales con una medalla de oro en piso, tres medallas de plata en “all around”, salto y barras asimétricas, y una de bronce en viga. Por su parte, Tatiana Tapia se estrenó en esta categoría con dos medallas, una de plata en viga y una de bronce en suelo.

La categoría juvenil femenina, el equipo compuesto por: Hillary Heron, Karla Navas y Nathalie Abrego se subió al podio con la medalla de bronce, en donde compartieron podio con Argentina (oro) y Brasil (plata).

En la ronda clasificatoria Karla Navas logró entrar a tres finales y mientras que Hillary Heron clasificó a las 4 finales posibles.

Hillary Heron mantuvo su posición de clasificación en la final de salto logrando la medalla de oro, con puntaje de 13.534. Por su parte, Karla Navas ocupó la cuarta posición.

Por otro lado en barras asimétricas, Karla Navas de llevó la medalla de oro con puntaje de 11.867 y Hillary Heron el bronce con puntaje de 11.100.

En viga de equilibrio, Hillary Heron se posicionó en la cuarta posición y el quinto lugar fue para Karla Navas, subiendo ambas dos puestos desde la clasificación.

En la categoría juvenil masculina, el equipo compuesto por: Richard Atencio, Joseph Putatuto, Sebastian Sue y Pablo Broszio realizó su debut como equipo, teniendo una buena participación y mejorando sus notas de partida.

Las chicas de la categoría AC4 femenina: Ana Sofía Nicholson y María Fernanda Delgado, mostraron una notable mejoría en sus presentaciones, donde fueron baja por lesión dos integrantes Farah Vega y Celia Kuriakuz por lo que impidió que se compitiera por equipos en esta categoría.

Hoy, lunes regresa a Panamá la delegación al completo para continuar su preparación para su próxima justa deportiva, el Centroamericano, Islas del Caribe y México que se realizará en Guatemala del 6 al 10 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR